Pasar al contenido principal

Disparidad de cifras en las hectáreas afectadas por el pedrisco en Utiel-Requena

La cifra de las hectáreas dañadas por las tormentas de pedrisco ayer en la comarca de Utiel-Requena es dispar según la información facilitada por las diversas organizaciones agrarias. COAG habla de 1.500 ha, LA UNIÓ de más de 10.000 y AVA lo eleva a más de 18.000 siendo la única que se atreve a dar una estimación de pérdidas y las sitúa en más de 19 millones de euros.

La tormenta según AVA ha abarcado a las zonas de Utiel, Requena, San Antonio de Requena y en menor medida a Venta del Moro y Caudete de las Fuentes. Otras zonas que también han sido golpeadas por la piedra, pero sin registrar daños tan acusados, son Torrent, Llíria, Manises, Meliana, Montroi y Monserrat. Por cultivos, la viña ha sido la que se ha llevado la peor parte con aproximadamente 13.500 hectáreas afectadas, mientras que en almendra se sitúan en 3.100 y en olivar 1.700 hectáreas.

Por lo que se refiere a las pérdidas económicas por cultivos, en viñedo ascienden a 13,5 millones, en olivar a 4 millones y en almendro a 1,6 millones, de acuerdo con esa primera estimación de AVA-ASAJA. Los Cojos y Los Isidros son las zonas que más han sufrido este episodio de pedrisco con parcelas con un grado de afección de hasta un 90%, mientras que desde Requena a San Antonio los daños oscilan entre el 40 y el 50%, principalmente en el cultivo de la viña. Lamentablemente, los daños en la vid se han producido en un momento fenológico muy complicado para el cultivo y en los próximos días podrían agravarse.

El tamaño de la piedra ha sido de tal magnitud en algunas zonas que incluso ha causado daños en la madera de los árboles, y por ello desde esta organización agraria se solicita a la conselleria de Agricultura que facilite, a la mayor brevedad posible, tratamientos fungicidas que permitan cicatrizar las heridas en la madera y evitar así la introducción de hongos en el interior del arbolado.

 LA UNIÓ pide agilización peritaciones

LA UNIÓ señala que es pronto para realizar una evaluación de los daños y además hoy las previsiones indican que existe un riesgo evidente que se produzcan nuevas tormentas. La incidencia del pedrisco se ha dado prácticamente en toda la comarca, aunque las zonas más afectadas se sitúan en Los Isidros y Los Cojos y los términos municipales de Requena y de Venta del Moro. Los cultivos afectados son la viña, cereal, almendro y olivar. 

LA UNIÓ ya ha pedido a Agroseguro que visite la zona afectada y agilice las peritaciones. 

COAG dice que hay parcelas con 100% daños

La zona más afectada se encuentra entre la pedanías de Casas de Cuadra, los Isidros, Los Cojos y los Ruices, donde hay parcelas con afección del 100 %.También se han visto afectadas otras zonas como San Antonio, los Pedrones, Camporrobles y Sinarcas, así como en Utiel y sus aldeas y Requena.Todavía es pronto para hacer una estimación de daños en estas zonas, ya que va a depender de la evolución de la climatología. En el día de hoy, se esperan nuevas tormentas, lo que puede hacer que se incrementen notablemente estos daños

También se han visto afectados los núcleos urbanos, con importantes desperfectos en viviendas particulares y mobiliario urbano.