Pasar al contenido principal

Diputación de Castellón sube hasta 987.000 euros su inversión para impulsar el consumo de productos agoralimentarios

La Diputación de Castellón subirá hasta los 987.000 euros durante este año su inversión directa destinada a impulsar el consumo de productos agroalimentarios de la provincia. Consolidará así su apuesta por la gastronomía como generadora de nuevas oportunidades en los municipios castellonenses a través de su marca Castelló Ruta de Sabor. Tras cuatro años de trayectoria, la marca ha conseguido aglutinar a más de 100 productores de 15 sectores agroalimentarios diferentes, dos denominaciones de origen, una Indicación Geográfica Protegida y 6 productos con distintivo Parque Natural.

El diputado provincial de Desarrollo Rural, Pablo Roig, ha asegurado que “en cuatro años de trayectoria de la marca hemos conseguido abrir puertas a la venta de productos de la provincia en comercios, ferias, supermercados y grandes superficies de la provincia y parte del territorio español. Continuamos apostando por los productos de la provincia y vamos más allá en dar visibilidad a su calidad, para potenciar su consumo y seguir generando nuevas oportunidades en nuestros pueblos a través de su producción, su consumo y su difusión”.

En ese sentido, hay que tener en cuenta que en este ambicioso presupuesto del Gobierno Provincial hay importantes partidas dirigidas a la promoción de los productos, a la realización de ferias y producto turístico, a la participación en ferias de reconocido nivel con la presencia de productos provinciales en foros como Gastrónoma o Madrid Fusión, presentaciones de la marca Castelló Ruta de Sabor en ferias, foros y jornadas gastronómicas, así como apoyo a colectivos como la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, la Unió de Llauradors, FEPAC-ASAJA Castellón, Asociex o la colaboración con el Consejo Regulador de la Carxofa de Benicarló.

“Sumamos esfuerzos con tal de visibilizar los productos de la provincia, hacer que lleguen a más sitios para que se consuman más, darlos a conocer también entre los propios castellonenses, y todo ello sin descuidar ningún eslabón de la cadena de producción. Estamos con los agricultores, con los productores y pescadores, ayudamos a visibilizar mejor los productos para su mejor comercialización y abrimos nuevas puertas para su venta generando nuevas oportunidades de consumo con la celebración de ferias y jornadas. Estamos muy orgullosos de la gran despensa que tenemos en la provincia, la mejor del mediterráneo, e impulsamos su potencial para favorecer a nuestros productores y nuestros pueblos”, ha detallado Roig.

Creación de producto turístico Castelló Ruta de Sabor

Cabe destacar que, en su apuesta firme por posicionar la gastronomía como uno de los principales reclamos turísticos provinciales, la Diputación ya ha formalizado la incorporación de los primeros 120 establecimientos que configuran el producto turístico ‘Castelló Ruta de Sabor’. Se trata de un paso más en la generación de la marca de productos ya que incorpora a esta iniciativa el perfil turístico con tal de vertebrar toda una serie de experiencias turísticas con la gastronomía provincial como el principal argumento.

Además de centros de producción visitables, otros establecimientos como restaurantes, agencias de viajes, comercios, empresas de actividades, museos y oficinas de turismo han entrado a formar parte ya de este gran proyecto para la promoción turística de la gastronomía de la provincia y la generación de nuevas oportunidades en los pueblos a través de los productos de Castellón.