Pasar al contenido principal

Diputación de Castellón reafirma su apoyo ante las movilizaciones del sector citrícola de la provincia

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, se ha reunido esta tarde con las organizaciones agrarias y cooperativas de la provincia para mostrarles el apoyo del Gobierno Provincial al sector citrícola castellonense ante los problemas que están teniendo esta campaña. Este encuentro que ha mantenido con representantes de la Unió de Llauradors, FEPAC-ASAJA y la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, a la que se adhiere la Diputación, se enmarca en el respaldo y apoyo de la Diputación a un sector de la provincia tan importante como es el citrícola, del que “nos sentimos muy orgullosos y junto al que estaremos siempre”, ha señalado el presidente.

Durante el encuentro, Moliner ha confirmado el respaldo del Gobierno Provincial ante las movilizaciones que, bajo el lema 'Per la defensa de la nostra citricultura', tendrán lugar mañana en varias poblaciones de la provincia de Castellón. Moliner ha estado reunido con Juan Vicente Morós y César Estañol, en representación de la Plataforma, José Vicente Guinot, de Fepac-Asaja, y Ximo Porcar, de la Unió de Llauradors.

Moliner ha asegurado tras el encuentro que “el encuentro ha sido muy positivo y agradezco a la plataforma todo el trabajo hecho hasta ahora, el haber sido capaces de sentar en una misma mesa a todos los actores, y desde el Gobierno Provincial queremos estar al lado de la plataforma, apoyándoles en la reivindicación, pero también ayudándoles a construir y trabajar para que en el futuro los cítricos de Castellón, especialmente las clementinas de Castellón, puedan tener un reconocimiento que permita finalmente que el labrador encuentre el aliciente necesario para seguir manteniendo un ecosistema y un paisaje que va mucho más allá de una realidad económica y que constituye una forma de vivir en la Plana. Una realidad que conforma unos valores tremendamente interesantes para el agricultor, pero también vitales para nuestros pueblos y nuestra gente que vivimos en los pueblos. Sería impensable la calidad de aire con la que convivimos si no tuviéramos un mar de naranjos a nuestro lado, naranjos que viven gracias a que hay labradores que los cultivan. Toda esa realidad es sostenible siempre y cuando podamos tener esa dignidad por la que aboga la plataforma, y podamos, con el apoyo de todos que el futuro de nuestra tierra se siga pintando de estos colores”.

Moliner ha confirmado que “el trabajo que está haciendo la plataforma merece nuestro apoyo, nos adherimos a la plataforma y pasamos a luchar conjuntamente para intentar hacer valer esos derechos de la mano de todos los actores, sin distinción de colores políticos y con la voluntad de ser útiles a nuestra tierra”.

Por su parte César Estañol, de la Plataforma per la Dignitat del Llaurador, ha agradecido a la Diputación “el habernos recibido y por sumarse a esta movilización de la ciudadanía, al final hemos conseguido que 28 pueblos se movilicen. La Diputación también se suma a este movimiento, apoyándonos en la medida de sus posibilidades, porque todos sabemos que las competencias que puede tener la Diputación en cuanto a la agricultura son las que son, pero también hemos visto otros temas que tenemos en marcha desde la plataforma y estaremos en contacto para poder trabajarlas y si podemos hacerlas realidad en un futuro”.

Cabe recordar que desde la Plataforma convocante de la manifestación se piden soluciones a los problemas que provoca el acuerdo económico a terceros países firmado por la Unión Europea, al no existir un control sanitario efectivo de las fronteras y no haber los aranceles necesarios y por la falta de reciprocidad se provoca una desigualdad competitiva a la hora de llegar a los mercados europeos.

De acuerdo a este respaldo y compromiso con la citricultura de la provincia, la Diputación de Castellón apoyará al sector provincial con una inversión de 190.000 euros en 2019 para mejorar la competitividad del sector en la provincia de Castellón, de la mano de colectivos como Asociex, FEPAC-ASAJA y La Unió de Llauradors.

Hay que tener en cuenta que la campaña citrícola genera en torno a 60.000 puestos de trabajo en la provincia de Castellón, tanto en el campo como en los almacenes y comercializadoras. Además, el cultivo de cítricos supone una extensión aproximada de 36.718 hectáreas del total de las 50.586 hectáreas de cultivo de regadío que tiene la provincia.