Pasar al contenido principal

Detenidas dos personas e investigadas otras diecinueve por comercializar más de 11.200 kilos de naranjas robadas

La Guardia Civil de Valencia, en el marco de la operación “CITRUX”, ha detenido a 2 personas e investigado a otras 19, por 11 delitos de apropiación indebida, 7 de hurto, 3 de falsedad documental, usurpación de estado civil, estafa y defraudación a la Seguridad Social.

Las diligencias ya han sido entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 1,2,5,6,7 de Alzira; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2,4,5 y 6 de Sueca; Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Picassent. 

Cumpliendo con el Plan Nacional contra las sustracciones agrícolas y ganaderas y para dar respuesta a la actividad delictiva que se produce en la temporada de recolección de la naranja, entre los meses de noviembre a junio, se inició la operación “CITRUX” y controlar su lícita procedencia.

Los agentes procedieron a la inspección de varios establecimientos dedicados a la compra de naranja para la industria situados en las comarcas de la Ribera Alta y Baixa, para verificar su lícita procedencia mediante el análisis de los documentos de acompañamiento y trazabilidad agrarios (DATA).

Simultáneamente, se intensificó la vigilancia en las zonas donde se ubicaban las explotaciones agrícolas, tras las investigaciones y vigilancias llevadas a cabo por los agentes y la colaboración por parte de propietarios, así como perjudicados de hurtos.

Tras un exhaustivo estudio de cerca de un millar de documentos DATA, se averiguó que eran falsificados, algunos en parte y otros en su totalidad, y que provenían de varias ventas realizadas en los almacenes. 

Finalmente, la operación culminó con la detención de 2 hombres, de 40 y 41 años y de nacionalidad española. Además, se han investigado a 19 personas, 4 mujeres y 15 hombres, de edades comprendidas entre 21 y 64 años, de nacionalidad española, rumana y marroquí. Se les imputa 11 delitos de apropiación indebida, 7 de hurto, 3 de falsedad documental, usurpación de estado civil, estafa y defraudación a la Seguridad Social. Además, se han podido esclarecer 23 hechos delictivos, e intervenir más de 11.200 kilogramos de naranjas sustraídas con un valor económico en el mercado de más de 3300 euros, 80 DATA y más de 990 euros en efectivo.