Pasar al contenido principal

Delegación del Gobierno y Diputación de Valencia impulsarán proyectos contra la despoblación a cargo de los fondos Next Generation

La Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana y la Diputación Provincial de Valencia han acordado poner en marcha una mesa bilateral para impulsar proyectos contra la despoblación a cargo de los fondos Next Generation, el plan de recuperación de la Unión Europea para apoyar a los Estados miembros golpeados por la crisis del coronavirus.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, y el diputado provincial de Valencia de Desarrollo Rural, Ramiro Rivera, han mantenido una primera reunión en el Palau del Temple para poner en marcha un convenio de colaboración, constituir la mesa de trabajo y fortalecer las relaciones entre ambas instituciones para facilitar la interlocución con el Gobierno de España. El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico destinará más de 10.000 millones -en torno al 10% del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia- políticas activas a luchar contra la despoblación y garantizar la cohesión territorial y social.

La delegada ha recordado que el objetivo de este Plan es garantizar la igualdad de derechos en cuestiones como la prestación de servicios, la igualdad de género o la eliminación de brechas sociales y generar oportunidades de emprendimiento e impulso de la actividad económica en los territorios con mayores dificultades para competir en mercados globalizados. “Queremos fomentar una España y Comunitat Valenciana diferente, que corrija desigualdades y cree más oportunidades", ha subrayado la delegada. La Delegación del Gobierno y la Diputación provincial de Valencia han coincidido en poner el acento en aquellos proyectos que garanticen la cobertura 5G en el interior de la provincia, fomenten la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres o impulsen el teletrabajo para fortalecer ecosistemas emprendedores en el ámbito rural.

Proyectos que parten del tejido asociativo rural

La manifestación de interés lanzada por la Secretaría General para el Reto Demográfico a finales de 2020 ha permitido disponer de una imagen más definida de las necesidades y oportunidades que hay en los pequeños municipios, así como de las características de los proyectos que parten del tejido asociativo rural. De las más de 4.200 iniciativas recibidas, más del 60% procedían de pequeños ayuntamientos, lo que ha permitido acercar el Plan de Medidas a la administración local y orientar de manera eficaz sus actuaciones hacia los pequeños municipios.

Por su parte, el diputado provincial Ramiro Rivera ha agradecido la disposición de la Delegación del Gobierno para impulsar este convenio, pues “la colaboración institucional es fundamental para afrontar el reto demográfico”. “Los fondos del Reto Demográfico son una vía importante para que proyectos interesantes puedan llevarse a cabo y dar esperanza al mundo rural”, ha reiterado.

El Plan de Medidas ante el Reto Demográfico hace efectiva la acción del Gobierno sobre el territorio y garantiza el desarrollo de medidas frente a la despoblación y la puesta en marcha de proyectos específicos en entornos rurales, aplicando la perspectiva demográfica y de género a las 136 actuaciones que lo componen.

En esta línea, el Plan dedica uno de sus ejes principales a la igualdad de derechos y oportunidades y sitúa entre sus prioridades la eliminación de las brechas de género derivadas de la falta de cohesión social y territorial. Además, identifica la masculinización del territorio, la falta de oportunidades para las mujeres en el medio rural, la carga femenina en materia de economía de los cuidados y la violencia de género como elementos de intervención prioritaria.