Pasar al contenido principal

Cultivo de pimiento: los costos de producción aumentan un 26% en medio de la inflación

La crisis inflacionaria ha afectado a muchos sectores, pero la agricultura y la ganadería son algunos de los más afectados. En particular, la producción intensiva de hortalizas y frutas en invernadero es más vulnerable a las fluctuaciones de los costos de producción, y los productores de pimiento han comenzado esta campaña con los costos más altos de la historia. Según una evaluación de ASAJA-Almería, los costos de producción actuales del pimiento han aumentado en un 26%, con mano de obra que representa el 39% del costo de producción y fertilizantes con un 8%.

Los insumos y suministros necesarios para la producción también han experimentado aumentos significativos en su valor, incluidas las amortizaciones de estructuras necesarias y los consumibles plásticos utilizados en la agricultura, que han experimentado un aumento del 58% desde 2021. Otros insumos, como la luz, el agua y el gasóleo agrícola, también han aumentado en precio. Adoración Blanque, presidenta de ASAJA-Almería, señala que temen que muchos insumos no vuelvan a tener el precio que se asumía antes de la crisis de inflación.

A pesar de que las cotizaciones de los productos hortícolas están respondiendo a estos incrementos de costos desde el comienzo de 2023, la incidencia de plagas, enfermedades y la climatología han reducido el rendimiento en muchos casos. “Aunque ahora las cotizaciones acompañan, será al final de la campaña cuando podamos conocer si la producción final obtenida ha compensado el incremento de los costes”, señala la presidenta de ASAJA-Almería.

Desde ASAJA-Almería se insiste en la necesidad de reducir la carga impositiva y tributaria de los sectores agrícolas para evitar el cierre de explotaciones y se solicita una rebaja fiscal. También se pide al gobierno central que establezca compensaciones adicionales que contrarresten el aumento de los costos de producción.

En resumen, la producción de pimiento ha sido gravemente afectada por los incrementos de los costos de producción en medio de la crisis inflacionaria. Los productores se enfrentan a una situación económica difícil y es necesario que el gobierno tome medidas para aliviar la carga fiscal y tributaria para evitar el cierre de explotaciones y proteger la industria agrícola.