Pasar al contenido principal

Coronavirus: Las cooperativas agroalimentarias trabajan sin parar durante la crisis en la producción de alimentos

Las cooperativas agroalimentarias valencianas siguen trabajando, tras la entrada en vigor del estado de alarma decretado por el Gobierno central, en la producción de alimentos, en cantidad suficiente para abastecer a los mercados, con los máximos estándares de calidad y de seguridad para el consumidor.

Según Cooperativas Agro-alimentarias de la Comunitat Valenciana la actividad esencial que desarrollan las cooperativas, tanto en el trabajo en campo como en los almacenes y tiendas, se mantiene dentro de la normalidad, con los condicionantes propios de las circunstancias por las que se atraviesa. Así, desde hace días las cooperativas han adaptado sus pautas de trabajo a las recomendaciones y exigencias sanitarias, en lo referente a distanciamiento social y a medidas de desinfección.

Cirilo Arnandis, presidente de Cooperatives Agro-alimentàries de la Comunitat Valenciana, destaca que “el sector cooperativo agroalimentario valenciano continúa trabajando con la máxima responsabilidad en estos días, consciente de su papel clave en la producción de alimentos y en el mantenimiento de la cadena de suministros que va del campo a los puntos de venta final”. Asimismo, indica que “estamos siguiendo en todo momento los protocolos de seguridad establecidos y las recomendaciones sanitarias, para garantizar la salud de nuestros socios, trabajadores, clientes y de todos los consumidores”.

Habida cuenta de la variedad de actividades que desarrollan, claves en muchos casos para el mantenimiento de la prestación de servicios básicos en el medio rural, las cooperativas han implementado estas medidas sanitarias y de seguridad tanto en sus almacenes como en tiendas de suministros, gasolineras, instalaciones abiertas al tránsito de socios o clientes.

Las tiendas de suministros abren

La complejidad e implicaciones del Real decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se decreta el estado de alarma, ha generado en el día de hoy algunas referentes a cuestiones como la apertura de las tiendas de suministros o las condiciones del desplazamiento de agricultores y técnicos a las parcelas en las que desempeñan su actividad laboral. En principio, las tiendas de suministros, en cuanto que venden productos necesarios para la producción agraria y ganadera, sí están abiertas. Existe algún caso aislado en el que la Policía Local no hace esta interpretación y ha pedido que se cierren. Por ello, una de las dudas en las que trabajan las Cooperativas Agroalimentarias valencianas con la Administración es para garantizar que hay un criterio uniforme aplicable en todo el territorio.

Arnandis incide en que “entendemos la magnitud y complejidad de la declaración del estado de alarma en nuestro país y somos conscientes de que durante los próximos días surgirán numerosas dudas al respecto de su interpretación e implicaciones. En este sentido, trabajamos con las Administraciones para clarificar cuantas dudas se planteen, siempre desde la perspectiva del objetivo fundamental de garantizar la producción y distribución de alimentos, y esperamos tener respuestas en los próximos días que poder trasladar a nuestras cooperativas y que sirvan para el establecimiento de protocolos de igual implantación en todo el territorio”.

El sector cooperativo agroalimentario valenciano quiere hacer, en último lugar, una llamada a la responsabilidad de todos en el cumplimiento de las obligaciones sociales y sanitarias impuestas por el estado de alarma, y agradecer el trabajo de todas las personas que ayudan con su esfuerzo al mantenimiento de la cadena de producción y distribución de alimentos, fundamental para garantizar el abastecimiento de los mercados. De igual forma, queremos agradecer el trabajo realizado por el personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad y demás profesionales de otros sectores que están velando por nuestra salud, seguridad y el acceso a servicios y suministros básicos en estos momentos tan complicados para todos.