Pasar al contenido principal

Coronavirus: La Organización Mundial de Cítricos continúa sus esfuerzos para suministrar cítricos seguros, de alta calidad y nutritivos a los consumidores de todo el mundo

En el contexto actual sin precedentes causado por la pandemia del virus COVID-19, el sector citrícola ha intensificado sus esfuerzos para asegurar el suministro continuo de cítricos seguros, saludables y de alta calidad para los consumidores de todo el mundo.

El sector citrícola mundial se ha centrado así en asegurar la protección de los trabajadores en toda la cadena, mantener la producción y el suministro de cítricos en todo el mundo, y asegurar que los consumidores tengan acceso a los cítricos, frutos esenciales para una dieta nutritiva y sabrosa.

Desde que se produjo el brote en China, esta crisis sin precedentes ha tenido un profundo impacto en el funcionamiento de los mercados y las cadenas de suministro mundiales, y el sector de los cítricos no es una excepción. En este escenario, y en representación de los países productores de cítricos, la Organización Mundial de los Cítricos (WCO en sus siglas en inglés) reafirma el firme compromiso del sector de seguir suministrando cítricos seguros, de alta calidad y saludables en todo el mundo. Esto es particularmente importante, dado el alto valor nutritivo de estos productos, especialmente su elevado contenido de vitamina C. Entre sus muchas funciones, la vitamina C contribuye al funcionamiento normal del sistema inmunitario.

La crisis del coronavirus ha creado una serie de desafíos para el sector citrícola mundial, entre los que podemos destacar:

• La ralentización de las operaciones en toda la cadena (producción, envasado, comercio, industria, etc.) debido a las estrictas medidas aplicadas en materia de distanciamiento físico de los trabajadores en prácticamente todos los países productores.
• Las restricciones comerciales derivadas de cuestiones logísticas (por ejemplo, la escasez de contenedores y los problemas de disponibilidad de camiones).
• La ralentización de las operaciones transfronterizas.
• El aumento de los costes en toda la cadena.

El sector de los cítricos trabaja sin descanso para hacer frente a estos retos, y ha adoptado desde el primer momento medidas para ofrecer la máxima protección a los trabajadores de toda la cadena de suministro. Entre ellas se incluyen:

• Teletrabajo para el personal no esencial.
• Distancias de seguridad entre el personal operativo esencial.
• Estrictas precauciones de higiene
• Controles sanitarios para los trabajadores.
• Establecimiento de protocolos para tratar posibles casos de coronavirus.

Estas medidas están sujetas a una revisión constante, con el fin de garantizar el más alto nivel de seguridad para los trabajadores esenciales, y para seguir satisfaciendo la demanda de los consumidores de cítricos en todo el mundo. Además, el sector está trabajando para garantizar den todo momento la seguridad alimentaria de todos los productos . La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos han confirmado que no hay pruebas de que el coronavirus se transmita a través del consumo de alimentos. No obstante, la WCO desea recordar a los consumidores que deben seguir las recomendaciones de precaución formuladas por la OMS sobre las buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos o evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.

La WCO aplaude el reconocimiento otorgado por parte de las autoridades nacionales de todo el mundo a la necesidad de garantizar la seguridad y el suministro de alimentos, así como el reconocimiento de la producción, comercio e industrialización de cítricos como una actividad esencial. La cooperación mundial es esencial para restringir la propagación del virus, mantener las fronteras abiertas al comercio de cítricos y establecer medidas extraordinarias para facilitar las operaciones aduaneras

En estos tiempos difíciles, la WCO y sus miembros están profundamente comprometidos a seguir satisfaciendo la demanda de cítricos saludables y de alta calidad por parte de los consumidores de todo el mundo.

La Organización Mundial de Cítricos es una plataforma mundial de diálogo que reúne a países productores de cítricos. Para obtener más información, póngase en contacto con la asociación en wco@worldcitrusorganisation.org o visite el sitio web de la asociación