Pasar al contenido principal

Conselleria y Ministerio de Agricultura crearán una mesa de trabajo bilateral sobre sanidad vegetal para solucionar los problemas de plagas en la Comunitat Valenciana

El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han acordado este viernes la creación de una mesa de trabajo bilateral sobre sanidad vegetal para abordar los problemas de plagas en la Comunitat Valenciana.

Así lo ha puesto de manifiesto el conseller tras la reunión mantenida con el ministro en la que también han compartido el deseo de trabajar conjuntamente en el ámbito europeo porque “es importante que haya igualdad de trato a nivel internacional, cláusulas espejo, exigencias similares para todos los países, tal y como defiende Carlos Mazón en el Comité Europeo de las Regiones, porque la Comunitat Valenciana cuando tiene los mismos instrumentos es capaz de competir en los mercados con éxito garantizado”.

Ambos dirigentes han coincido en señalar que el daño causado por las numerosas plagas y enfermedades en nuestros cultivos “es uno de los grandes retos a los que se enfrentan nuestros agricultores”.

Barrachina ha asegurado que “nuestro objetivo es que los agricultores valencianos disfruten de los mismos tratamientos y puedan hacer frente con celeridad a las plagas que, desgraciadamente, afectan a muchas de nuestras producciones”.

En el transcurso del encuentro han abordado otros asuntos de interés para el sector primario de la Comunitat Valenciana, como la simplificación de ayudas de la PAC para los pequeños perceptores; medidas que el Ministerio contemplará para su estudio.

Por otro lado, el conseller de Agricultura ha afirmado que “seguiremos insistiendo en la puesta en marcha de la Mesa de Sequía, porque la Comunitat Valenciana lo necesita” y ha agradecido “el reconocimiento del ministro por considerar ejemplares las ayudas de 17 millones de euros para atender a los agricultores y ganaderos de secano, además de la campaña de reparto de agua mediante camiones cisterna a los ganaderos más afectados por la sequía”.

“No obstante, les hemos pedido que sean receptivos porque la situación de sequía se puede agravar, como ya está sucediendo en la cuenca del Segura, y necesitamos la ayuda y la complicidad del Ministerio porque el agua es un tema nacional”, ha asegurado.

En cuanto al sector pesquero se refiere, el conseller ha remarcado la necesidad de “conseguir que la compensación sea efectiva, tanto para armadores como para tripulantes, de todos los días de inactividad. Urge buscar el equilibrio entre restricción de actividad y posibles compensaciones, y debemos continuar mejorando la gestión del reparto de los días de pesca asignados al Estado”.

“No es posible que la pesca sea viable aplazando las indemnizaciones porque solo pueden trabajar 120 días al año. Hay que buscar fórmulas para anticipar las ayudas por la parada biológica, y la Comisión Europea debe ser sensible”.