Pasar al contenido principal

Conselleria de Agricultura propondrá a Enesa la elaboración de un estudio para poner en marcha un seguro de ingresos

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha acordado con representantes del sector agrario valenciano trasladar a Enesa -la entidad estatal del seguro agrario dependiente del Ministerio de Agricultura y encargada de elaborar y proponer al Gobierno los planes relativos a dicha materia- la introducción de una serie de novedades y modificaciones encaminadas a mejorar las prestaciones del sistema de seguros vigente en el ámbito de la actividad agraria y ganadera.

Esta decisión se ha adoptado en el transcurso de la reunión que han mantenido esta mañana el secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Roger Llanes, y el director general, Antonio Quintana, con dirigentes de las organizaciones agrarias y las cooperativas que constituyen, junto a la Generalitat, la denominada Mesa Valenciana de Seguros Agrarios.

Durante el encuentro se ha pasado revista a la situación actual en la que se encuentran las condiciones de contratación de las diversas líneas aseguradoras, al tiempo que se han planteado tanto diferentes opciones para hacer más atractivas algunas de ellas como la posibilidad de crear nuevos mecanismos de protección ante determinados riesgos.

El departamento agrario de la Generalitat trasladará estas propuestas a Enesa y también a Agroseguro -el pool de empresas formado actualmente por 18 compañías aseguradoras- para que sean tomadas en consideración a fin de satisfacer así las demandas del sector.

"La reunión que hemos mantenido hoy -ha explicado Roger Llanes- ha sido muy fructífera porque nos ha permitido realizar un análisis pormenorizado de la situación y si bien es muy cierto que contamos con uno de los sistemas de seguros más acreditados y solventes del mundo, también lo es que siempre existe un cierto margen de mejora y esa es la línea de trabajo en la que estamos comprometidos".

Seguro de ingresos y seguro para la cereza

Entre los puntos más novedosos y de mayor calado que la Conselleria dirigida por Mollà propondrá a Enesa, tras escuchar las peticiones del sector, destaca de manera especialmente significativa la elaboración de un estudio para la puesta en marcha de un seguro de ingresos.

Se trata de un mecanismo asegurador, con el que solo cuentan unos pocos países, como Estados Unidos, en todo el mundo, destinado a cubrir los riesgos que generan las fluctuaciones de los mercados.

Además, también va a plantearse que se inicien los trabajos para desarrollar una línea de seguro propia para la cereza de la montaña de Alicante, una línea que contemple las especificidades de este cultivo y tenga en cuenta en papel fundamental que juega en la lucha contra el despoblamiento.

La introducción de mejoras en la extensión de garantía de cítricos y en las primas de retirada de los cadáveres en ganadería fueron los otros puntos principales abordados en el encuentro de hoy.

El secretario autonómico de Agricultura ha destacado "la enorme importancia que tienen los seguros como instrumento básico para la protección de las rentas de agricultores y ganaderos, máxime en un escenario tan complicado como el actual, con la guerra en Ucrania como telón de fondo" y ha recordado que "el Consell es el gobierno autonómico de toda España que más presupuesto destina a ayudas directas para favorecer la contratación del seguro. En 2022 ese presupuesto asciende a la cifra de 28,5 millones de euros".