Pasar al contenido principal

Consell e IVIA colaboran en el tema de las patentes

El Pleno del Consell ha autorizado la firma de un convenio entre la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo y el Iinstituto de Investigaciones Agrarias (IVIA) que tiene como objetivo fomentar el emprendimiento científico. Este convenio, dotado con 10.000 euros para el ejercicio 2019, tiene la finalidad de establecer la colaboración entre la Generalitat y el instituto de investigación a fin de poder incluir sus patentes en el "Banco de Patentes Connecting Knowledge".

Desde la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, dado el impacto que tiene la investigación científica y el desarrollo tecnológico para el progreso económico y para la generación de empleo, se está impulsando la transferencia de conocimiento científico y tecnológico a las entidades emprendedoras de base innovadora de la Comunitat, con el fin de valorizar los resultados de las investigaciones que se llevan a cabo con recursos públicos, sus capacidades y utilidades.

Con la finalidad de favorecer la mencionada transferencia de conocimiento científico se creó el Banco de Patentes y Conocimiento de la Comunitat Valenciana. Este banco pretende desarrollar un programa de valorización y visualización de resultados de investigación reuniendo las mejores tecnologías de las universidades públicas, organismos e institutos públicos de investigación y Red de Institutos Tecnológicos valencianos, para facilitar su transferencia a los sectores productivos y de servicios, con el concurso de empresas y personas emprendedoras.

El banco, además, favorece una economía más innovadora, impulsando la reactivación de la misma desde el talento y el conocimiento basado en la investigación científica, el desarrollo tecnológico, el capital humano de alta cualificación y el emprendimiento, así como de su apertura comercial al exterior.

La colaboración entre la Conselleria y el IVIA se va a concretar, además, en las siguientes actividades: selección e inclusión de resultados de investigación en la web del banco de patentes, la selección de capacidades de investigación, difusión del banco de patentes y participación en aquellos eventos en los que se presente el banco de patentes.

También se podrán seleccionar capacidades de investigación para que sean incluidas en la plataforma web del banco de patentes de la Generalitat en el formato que se acuerde en las reuniones de los grupos de trabajo que se constituirán al efecto. Asimismo ambos institutos se comprometen a colaborar en los eventos en los que el banco de patentes participe u organice, así como a la difusión del mismo.