Pasar al contenido principal

Conexión directa de València a Rotterdam en tren refrigerado para productos frescos

CoolRail, la primera conexión directa por tren para productos frescos entre Valencia y Rotterdam, echó a andar el pasado 6 de mayo y hoy se ha presentado de forma oficial en Valencia. Se trata de un tren refrigerado que transporta frutas y hortalizas frescas tres veces por semana desde Valencia a Rotterdam y el objetivo es ampliarlo a cinco antes de fin de año si existe demanda. Las empresas de la Comunitat Valenciana que trabajan desde el principio en el proyecto son Martinavarro y Bollo. 

El proyecto es una iniciativa de Euro Pool System, proveedor de servicios logísticos y embalajes reutilizables para la distribución agroalimentaria, en colaboración con el operador ferroviario Shuttelwise. También han colaborado en su puesta en marcha distintos retailers y compañías del ámbito de la logística de fruta y hortalizas.

En la presentación del evento, al que han asistido productores y comercializadores del sector de frutas y hortalizas, centrales de compra y operadores logísticos, así como directivos de RENFE, ADIF, FERRMED y Corredor Mediterráneo, el director de Euro Pool System para el Sur de Europa, Bartolomé Saro, ha destacado que “este proyecto se enmarca en un cambio de tendencia global en la movilidad. Se trata de buscar formas de transporte más sostenibles que, en este caso,ayuden a impulsar las exportaciones de España hacia el norte de Europa de forma más eficiente y, al mismo tiempo, respetuosa con el medio ambiente”.

La principal ventaja de este tren, que tarda en hacer el recorrido Valencia-Rotterdam en 48 horas, lo mismo que en camión con un chófer, es su menor impacto medioambiental. CoolRail supondrá reducir al año 12.096 transportes en trailer y un ahorro de 22 millones de kilómetros. Esto implica recortar en 15.000 toneladas las emisiones anuales de CO2, o lo que es lo mismo, entre un 70% y un 90% respecto al tránsito por carretera. Este ahorro de CO2 equivale a la producción anual de 6 turbinas eólicas gigantes.

Cool Rail inició sus operaciones el pasado 6 de mayo con su primer viaje entre la terminal de Silla y Rotterdam. Cada tren cargará 42 contenedores (22,5 toneladas en cada uno de ellos), ida y vuelta, 3 veces por semana y durante 48 semanas al año. La temperatura de cada contenedor refrigerado se regula en función del producto concreto que transporta. En el viaje de ida, de Valencia a Rotterdam, el tren va cargado con productos frescos; en el de vuelta, se retornan, plegados, los envases reutilizables que se usan para la distribución de este tipo de alimentos, con el fin de hacer más eficiente el transporte; así como algún otro producto como patatas fritas congeladas y pomelos.

Pero esta primera conexión Valencia-Rotterdam aspira a ser sólo el principio de una red más extensa. En el futuro se pretende seguir implantando conexiones ferroviarias CoolRail a otros destinos prioritarios para las exportaciones hortofrutícola españolas, como Alemania, Reino Unido y Escandinavia, a donde pueden llegar por camión o barco. La iniciativa pretende fomentar, además, la ampliación del Corredor Mediterráneo desde Almería a la Jonquera, para favorecer e impulsar las exportaciones españolas hacia el norte de Europa.

En 2018, según datos de FEPEX, la exportación española de frutas y hortalizas frescas alcanzó los 12.832 millones de euros. La exportación a la Unión Europea representó el 94% del total, con Alemania, Francia y Reino Unido, en ese orden, como principales destinos. Por Comunidades Autónomas, Andalucía y la Comunidad Valenciana son las principales exportadoras de frutas y hortalizas.

En la puesta en marcha de CoolRail, Euro Pool System ha colaborado con los siguientes socios: Shuttlewise, Bakker Barendrecht/Albert Heijn, Visbeen, Kloosterboer, DailyFresh, EasyFresh, Primaflor, Bollo, Agroiris, Fruveg, TobSine, Pozo Sur y Samskip.

Euro Pool System es líder del mercado en el ámbito de los embalajes reutilizables para la cadena de suministro de alimentos frescos en Europa. Cuenta con una red europea de unos 71 centros de servicio en 15 países y presta servicios en 30 países. En 2018 registró un volumen de negocio de 310 millones de euros y gestionó 1.100 millones de envases.