Pasar al contenido principal

Compromís propone al Gobierno una campaña estatal de fomento del consumo de productos locales y de proximidad

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha propuesto hoy al Gobierno iniciar una campaña de reactivación industrial y empresarial y de promoción de los productos producidos en nuestras fronteras, como conclusiones aprendidas de la actual crisis del Covid-19 en la que se ha evidenciado una fuerte dependencia externa.

El senador valencianista recuerda que “los sectores agroalimentario y primario han alimentado a todo un país y han sufrido en sus propias carnes el bloqueo de los mercados, el cierre de las exportaciones, el confinamiento y la crisis de consumo y demanda, que ha perjudicado especialmente al sector Horeca y pequeños productores y de proximidad”. Desde Compromís plantean una campaña de promoción y fomento del consumo de productos locales y kilómetro cero, mucho más ecológicos y que beneficia a productores del entorno más inmediato, lo que mantiene puestos de trabajo e inyecta dinero en la economía. La última Encuesta de Población Activa (EPA) publicada constataba la fuerte destrucción de empleo en este sector, que se ha visto agravada por la crisis de la Covid-19. Para Mulet “el Gobierno debe apostar por recuperar el dinamismo que tuvieron sectores tradicionales de nuestra economía, como el textil”, por poner un ejemplo.

“El Gobierno sabe cómo hemos sufrido por la dependencia externa de material sanitario, cuando en nuestro país se ha desmantelado gran parte del tejido productivo y empresarial hasta el punto que hemos pagado a precio de oro estos bienes o, por citar otros ejemplos, la competencia desleal de productos con plagas que llegan, el veto ruso o los aranceles de Trump están penalizando nuestra agricultura sin que ni Europa ni nuestro país las defienda. Por eso entendemos que el Gobierno y la Administración central en coordinación con las autonomías debe desplegar toda su estructura para fortalecer la economía local en este momento de crisis económica y que precisa de medidas urgentes para mantener y crear empleo”, ha señalado.

“No queremos que cuando todo esto pase y se restablezcan los vueltos, importaciones y exportaciones sigamos dependiendo de sectores exteriores, por lo que vemos que es oportuno reforzar sectores, cambiar hábitos de consumo a largo plazo y liderar planes para reindustrializar nuestro país y consumir productos hechos aquí, de calidad y con valor añadido”, ha agregado.