Pasar al contenido principal

COAG demanda que las Comunidades Autónomas y ayuntamientos apoyen la creación de redes de colaboración entre los agricultores y el pequeño comercio

COAG asegura que el comercio de proximidad en el medio rural es una parte vital junto con los agricultores para el mantenimiento de la vida en el medio rural.

El comercio de proximidad ayuda a luchar contra la desertización rural, ya que la supervivencia de muchas pequeñas áreas poblacionales depende en gran medida del mantenimiento de los comercios establecidos en las mismas, que acercan a sus habitantes productos y servicios de primera necesidad.

Es fundamental la importancia y el papel que juega el comercio de proximidad en el medio rural en una triple dimensión: como motor económico junto con la agricultura; como servicio básico imprescindible; y como atención directa, en alianza con los agricultores, ante el despoblamiento de nuestros pueblos.

Sin embargo, hay que destacar, según COAG, , la gran dificultad que tiene este comercio para subsistir debidoal despoblamiento y la desestructuración de la economía ruralpara mantener unos ingresos suficientes dado que no existe en muchos casos la población critica para mantener la actividad.

Además, esta misma situación hace que sea difícil mantener una gran diversidad de productos y responder a la competencia fortísima que suponen las grandes distribuidoras online. 

En esta crisis del Covid-19, el comercio de proximidad en el medio rural ha respondido a las necesidades elementales de la población y en sí mismos han sido un sector estratégico para afrontar la crisis.

Mucha población dependiente de este comercio ha vuelto sus ojos y compras al comercio de proximidad y ha podido reconocer su importancia. Es necesario mantener viva esa relación en la reconstrucción de la crisis.

El consumo en el comercio rural y la interrelación con los agricultores y agricultoras pueden suponer, para COAG, elementos de transformación y de reconstrucción de las economías rurales.

Medidas propuestas por COAG que las Administraciones deben activar y dirigirlas al comercio en el medio rural:

  • Apoyo a la construcción de redes de comercialización y distribución entre el comercio de proximidad, los agricultores y consumidores.
  • Planes especiales de apoyo al comercio en el ámbito rural, como elementos que dinamizan nuestros pueblos y evitan la despoblación. Es preciso adoptar medidas permanentes y ventajas fiscales y administrativas para promover la presencia del comercio de proximidad en nuestros pueblos.
  • Puesta en valor y fomento del comercio ambulante en las políticas de prevención del despoblamiento, estableciendo ayudas a los Ayuntamientos que impulsen la creación, mantenimiento y desarrollo de los mercados o “mercadillos” de gestiónpública en pequeñas poblaciones rurales, así́ como la concesión de ayudas a los comerciantes ambulantes itinerantes en vehículos, que abastecen a viviendas y núcleos poblacionales aislados.
  • Es necesario la adaptación de las normativas higiénico-sanitarias para la trasformación y comercialización de la producción agrícola y ganadera a pequeña escala por parte de los agricultores y ganaderos posibilitando una mayor diversidad de productos al comercio rural y una menor dependencia de una fabricación o sacrifico de largas distancias, como por ejemplo los grandes mataderos.