Pasar al contenido principal

Clara Aguilera recuerda que la ley europea reconoce la protección social de las mujeres cónyuges colaboradoras en la actividad agrícola

En una pregunta parlamentaria a la Comisión Europea, la eurodiputada socialista y vicepresidenta de la comisión de Agricultura, Clara Aguilera ha pedido a la Comisión que determine el estado de transposición de la Directiva de Igualdad de Trato - 2010/41/UE - en los Estados miembros. Aguilera recuerda que la norma reconoce la participación de cónyuges o parejas de hecho en el negocio familiar o actividad autónoma así como su derecho a una protección social proporcional a su participación en el negocio familiar o explotación.
 
La eurodiputada se refiere en particular a la actividad agrícola caracterizada por ser una actividad autónoma y familiar. "En la UE, el 91% de los 22 millones de trabajadores agrícolas ejercen una actividad agrícola familiar", ha señalado Aguilera. "Aquí es donde adquiere un relevante papel las mujeres rurales que, en la mayoría de las casos, trabajan como cónyuges/parejas colaboradoras".
 
En su pregunta, Aguilera recuerda que según el Instituto Europeo de Igualdad de Género, los cónyuges colaboradores son los “cónyuges de personas que ejercen un trabajo, por lo general de naturaleza autónoma o independiente, donde el cónyuge es un contribuyente importante al trabajo, pero no necesariamente recibe una remuneración directa por ello y, a menudo, no tiene derecho a beneficios de protección ”.
 
Por ello, Aguilera pide a la Comisión que informe del estado de transposición de esta Directiva en los Veintiocho con el fin de asegurar la protección de las y los  de cónyuges que colaboran en la actividad profesional, en el mayoría de los casos, mujeres.