Pasar al contenido principal

Bruselas aprueba la modificación del pliego de condiciones de DOP Aceite de la Comunitat Valenciana

El Diario Oficial de la Unión Europea publica hoy un reglamento de la Comisión Europea por el que aprueba la modificación del pliego de condiciones solicitada por la DOP Aceite de la Comunitat Valenciana.

Esta DOP había solicitado ante Bruselas modificar los parámetros analíticos de sus productos como consecuencia de los efectos del cambio climático. La petición incluía cambios en el pliego de condiciones respecto a los indicadores a obtener en los análisis del contenido de K270, ácido oleico o ácido palmítico, así como su sabor frutado, picante o amargo, entre otros. 

El hasta ahora pliego de condiciones de la DOP Aceite de la Comunitat Valenciana reflejaba las características de los aceites virgen extra  obtenidos en el período anterior a 2007, año en el que se iniciaron los trámites de registro de la DOP. En los últimos años, especialmente a partir de 2010, se observa un marcado cambio en la climatología de la Comunitat Valenciana, consistente en una prolongada sequía y temperaturas medias en valores superiores a los valores que venían siendo normales.

La meteorología se caracteriza en la actualidad, de acuerdo a sus datos, por lluvias intensas "que apenas duran dos o tres días", por lo que el cultivo "consigue un menor rendimiento de las precipitaciones".

"Estos cambios climatológicos tienen inevitablemente una repercusión directa en los parámetros físico-químicos del aceite", han destacado los responsables de la DOP, que citan el ejemplo del K270, con niveles "ligeramente superiores ahora" a los que había en 2007.

"Necesitábamos adaptarnos a las nuevas condiciones y modificar determinados parámetros para que el pliego de condiciones fuera acorde con la realidad de la producción de aceite de la Comunitat Valenciana", señalan desde la DO.