Pasar al contenido principal

Biar suspenderá mañana en pleno la concesión de licencias para instalaciones de energías renovables

El Ayuntamiento de Biar aprobará en pleno, mañana miércoles, la suspensión de la concesión de licencias para las actividades relacionadas con la implantación de instalaciones de energías renovables. La medida, que tendrá una
duración de dos años, se adopta con el objetivo de elaborar una normativa específica para este tipo de actividades. Así, se blinda ante la constante solicitud de implantación de este tipo de infraestructuras en el término municipal.

La propuesta conlleva la redacción de una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana con el objeto de ordenar la implantación de instalaciones industriales de producción de energía a partir de fuentes renovables que superen el autoconsumo. Mientras se redacta la modificación, se propondrá también la suspensión de licencias en este ámbito inicialmente por dos años.

La suspensión afecta tanto a las instalaciones de producción de energía a partir de fuentes de energía renovables, incluyendo las plantas fotovoltaicas y los parques eólicos, como a las líneas de evacuación que incluyen la conexión con la red de transporte o de distribución. Por contra, no afecta a las solicitudes de autorización destinadas a autoconsumo tanto de residencias particulares como de las actividades agrarias, industriales o terciarias.

El equipo de gobierno ha defendido la medida, señalando que es necesaria para garantizar una planificación adecuada de la implantación de las energías renovables en el municipio. Esta propuesta, que se lleva al pleno como medida de urgencia, ya se informó en la pasada comisión informativa, que se llevaría al pleno por urgencia, al estar ultimando la documentación. Así, la semana pasada los grupos de la oposición conocieron la intención de la Alcaldía de llevar la proposición a la sesión plenaria para que fuera aprobada por todos los concejales.

En este sentido, la alcaldesa, Magdalena Martínez, ha señalado que “consideramos que es necesario que todos los concejales votemos a favor de esta suspensión temporal de las licencias municipales con el fin de defender nuestro
patrimonio natural y nuestro paisaje”. A este respecto, ha aclarado que “la suspensión nos ofrecerá tiempo para estudiar y definir las zonas del municipio que deben preservarse de este tipo de instalaciones por sus valores paisajísticos o forestales, así como para regular la implantación de este tipo de instalaciones en el resto de suelo urbanizable y suelo no urbanizable del término municipal”.

Asimismo, ha subrayado que “en ningún momento el equipo de gobierno está en contra de las energías renovables, pero no podemos consentir ni aceptar todas las instalaciones, que están solicitando permiso para instalarse en nuestro territorio y, en esto, creo que tanto gobierno como oposición estamos de acuerdo. Por eso, le hemos pedido al PSOE y Accord per Biar que apoyen la suspensión de las licencias”.

A lo largo de este último año, el equipo de gobierno ha ejecutado distintas acciones encaminadas a frenar y defenderse de la avalancha de peticiones que se han registrado para instalar plantas fotovoltaicas. Ya, en el mes de abril, se inició el proceso para suspender las licencias y un mes antes, el ayuntamiento, asociaciones y la conselleria de Emergencia Climática crearon un frente común para luchar contra la agresión que suponen la implantación de estas macroplantas.