Pasar al contenido principal

Avances en la creación de un Consorcio para la gestión ambiental de la paja del arroz

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, junto con las corporaciones locales y entidades agrarias y ecologistas, ha dado un paso más para la creación de un Consorcio de Gestión Ambiental de la Paja del Arroz.

La propuesta nace de la Conselleria, que el pasado 12 de mayo ya planteó a las 11 corporaciones locales con incidencia directa en el Parc Natural de l'Albufera la creación de un ente único que coordinara desde un punto de vista ambiental la logística de la paja del arroz.

La reunión telemática de esta semana de la Comisión Interdepartamental, previa al Consorcio de Gestión de la Paja del Arroz y coordinada por la Conselleria, marca la voluntad de todos los agentes implicados de colaborar en la "imprescindible armonización entre los usos y la conservación de los valores naturales, culturales, agrícolas y paisajísticos del Parque Natural de la Albufera", en palabras de la secretaria autonómica de Emergencia Climática y Transición Ecológica, Paula Tuzón.

En el encuentro, en el que participaron representantes de la conselleria y de los municipios de la Albufera con cultivos de arroz y sus consejos agrarios locales, la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de la Comunitat Valenciana, entidades ecologistas, organizaciones profesionales agrarias y comunidad de regantes, se planteó que la comisión interdepartamental concretará y definirá, en el corto plazo, los objetivos del futuro consorcio.

Elaborará, además, un convenio donde se especifique el contenido del articulado, según aquello que la comisión haya considerado. También tendrá como misión intercambiar prácticas e iniciativas y elaborar una guía de buenas prácticas en la gestión de la paja. Buscará financiación a través de la solicitud de un proyecto que apoye a la gestión de la paja

Paula Tuzón ha puesto de manifiesto que ahora "todas las administraciones y entidades han de hacer suyo el documento previo al consorcio -presentado en la reunión- y cuyos objetivos y desarrollo obedecen a la complejidad en la gestión de todo aquello que implica el Parque Natural tanto por número de actores implicados como de actividades que nutren el ecosistema.

Asimismo, ha destacado el carácter medio ambiental y agrario de la Comisión Interdepartamental, que busca busca compatibilizar la actividad agrícola y el respeto por las funciones medioambientales del humedal.