Pasar al contenido principal

AVAESEN lanza un manifiesto por el desarrollo racional de las energías renovables en la Comunitat Valenciana

AVAESEN, patronal de la energía de la Comunitat Valenciana, ha hecho público el ‘Manifiesto por el desarrollo racional de las energías renovables’, que supone un posicionamiento claro de impulso al desarrollo de proyectos de energías limpias y el cumplimiento de los objetivos de descarbonización para 2050, compatibilizándolo con la preservación del medio natural y el valor paisajístico del entorno .

El presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha presentado este manifiesto en la Diputación de Valencia, en el marco de una jornada sobre energía conectada en Smart city. Este es el foro elegido, el Think Tank Smart City de AVAESEN, puesto que al mismo están adheridos 76 municipios de toda la Comunitat Valenciana, las diputaciones provinciales de Valencia y Alicante, y la Generalitat Valenciana, además de medio centenar de empresas del sector.

Junto al presidente de AVAESEN, dando soporte a este manifiesto han estado en esta presentación Empar Martínez, Directora General de Industria, Nuria Matarredona, Directora General de Innovación Ecológica en la Construcción, Julia Company, Directora General de IVACE, Pedro Fresco, Director General de Transición Ecológica y  Mentxu Balaguer,  Diputada provincial de Informática y Tecnología, Cooperación Internacional, Gobierno Abierto y Participación.

Transición ecológica ordenada y justa

Este manifiesto aboga por las energías renovables como “la principal palanca de transformación para liderar una transición ecológica ordenada y justa”.

Se expone en este manifiesto que la instalación de plantas de energías renovables, consensuadas con todas las administraciones y la ciudadanía, son la mayor herramienta para la lucha contra el cambio climático y una fuente de creación de valor socioeconómico al que La Comunitat no puede renunciar, siempre y cuando estas instalaciones impacten de forma respetuosa sobre el territorio, preservando el valor ambiental y patrimonial de las zonas donde se instalen.

Además de la necesaria instalación de parques solares,  se apuesta también por utilizar nuevas iniciativas como las Comunidades Energéticas Locales para dar como resultado la expansión en el mayor número de municipios posibles el impuso de las renovables. Las Comunidades Energéticas Locales democratizan el modelo energético por el que AVAESEN apuesta, como muestra el HUB de Comunidades Energéticas Locales que impulsa con participación pública-privada.

La Comunitat Valenciana es uno de los territorios que más pueden sufrir los efectos del cambio climático. El gran desarrollo previsto de las energías renovables “hace más necesario que nunca que la racionalización en su expansión sea la base sobre la que construyamos un sistema sostenible que forme parte del legado a las próximas generaciones, haciendo que la necesaria transición energética no sólo sea compatible con la biodiversidad, sino el más firme aliado de su preservación y de nuestra forma de vida”, se expresa en el manifiesto.

Continúa el manifiesto asegurando que las renovables deben ser una palanca de transformación como fuerza de cambio en la sociedad porque contribuyen a mitigar el cambio climático, generan importantes ingresos a los municipios y empleo estable, cualificado y de calidad, ayudando a evitar el despoblamiento de zonas rurales.

76 municipios

Este manifiesto se ha presentado en el Think Tank Smart Cities al que pertenecen las diputaciones de Valencia y Alicante, la Generalitat Valenciana y estos 76 municipios de las tres provincias: València, Castellón, Alicante, Gandia, Elda, Alcoi, Torrent, Orihuela, Benidorm, Vila-real, Enguera, Alberic, Beniarjó, Godella, Chera, Ademuz, Almassora, Yátova, Alcàntera de Xúquer, Catadau, Vilamarxant, Carcaixent, Altea, Montserrat, Benicàssim, Cheste, Vinarós, Chiva, Sinarcas, Llutxent, Xilxes, Santa Pola, la Font de la Figuera, Quartell, San Vicente del Raspeig, Quatretonda, Guardamar de la Safor, Ibi, Quart de Poblet, Alfara del Patriarca, Castielfabib, Picassent, la Pobla de Farnals, Potries, Carlet, El Verger, Foios, l’Eliana, Vistabella del Maestrat, Villajoyosa, Burjassot, Almassora, Rótova, Paterna, Bétera, Algemesí, Caudete de las Fuentes, Ayora, Alzira, Montaverner, Massanassa, Riba-roja, Onda, Tavernes de la Valldigna, Sagunto, Villar del Arzobispo, Canet d’en Berenguer, Ador, Crevillent, Oliva, Picanya, Andilla, Albalat dels Sorells, Benifairó de les Valls, Alpuente.

Valoraciones

Empar Martínez ha puesto de relieve la necesidad de  aplicar innovación, el respeto y potenciar la relación con la ciudadanía en cualquier proyecto renovable.

Pedro Fresco ha defendido el papel de los municipios en la transición energética, y ha abogado porque se le doten de herramientas para promocionar y desarrollar las energías renovables puesto que son la administración más cercana al ciudadano.

Julia Company ha presentado las ayudas que se abren desde hoy hasta el 31 de mayo desde IVACE para desarrollar Comunidades Energéticas Locales en los municipios de la Comunitat y que cuenta con 2 millones de euros de presupuesto, cuatro veces más que el año pasado.

Nuria Matarredona ha hablado de la última apuesta de la Conselleria, el Plan IRTA, con ayudas destinadas a subvencionar proyectos, obras de edificación y actuaciones urbanas, de nueva planta y rehabilitación, así como a proyectos de investigación aplicada y desarrollo de producto, que fomenten la incorporación de medidas sostenibles y potencien la transferencia tecnológica y la innovación aplicada como valor añadido.

Por su parte Mentxu Balaguer ha puesto el acento en las ayudas a los municipios para desarrollar actuaciones Smart city, cuyo plazo de presentación terminaba hoy, y que dobla el presupuesto del año pasado alcanzando los 2 millones de euros.