Pasar al contenido principal

AVAESEN: El cambio energético en la Comunitat Valenciana se traducirá en más de 5.000 nuevos puestos de trabajo y una inversión superior a los 7.000 millones de euros

En el marco de un año decisivo para la aceleración de la transición ecológica a través de un nuevo modelo energético, y solo un día después de que la Generalitat Valenciana emitiera una evaluación medioambiental favorable sobre un total de 61 proyectos que permitirán que más de la mitad de la energía generada en la Comunitat Valenciana sea de origen renovable, el sector cleantech valenciano se ha congregado este jueves en la segunda edición del congreso ‘Energy Revolution’, organizado por la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía AVAESEN), en el que más de 40 ponentes del sector se han dado cita para debatir sobre el presente y futuro de las energías renovables desde múltiples perspectivas: jurídica, económica, logística o financiera, entre otras.

La mayoría de las voces autorizadas ha coincidido en que, con una implantación masiva de renovables, la Comunitat se encuentra ante una oportunidad histórica de liderar la transición energética hacia las renovables en España y en Europa. En la apertura del encuentro, el presidente de AVAESEN, Marcos J. Lacruz, ha manifestado la importancia del cambio energético, “que se va a traducir en más de 5.000 nuevos puestos de trabajo y una inversión superior a los 7.000 millones de euros. De este cambio se pueden aprovechar, principalmente, las zonas más despobladas de la Comunitat Valenciana, ya que se debe aprovechar para coser y vertebrar el territorio. El representante del sector también ha destacado que la Comunitat “es líder en la creación de comunidades energéticas” y que la región debe aprovechar la circunstancia actual del sector para ser un actor protagonista tanto a nivel nacional como internacional.

Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía MITECO, ha asegurado que “el sistema energético del futuro cada vez está más cerca, pero tenemos que acelerar. Europa tiene muchísima dependencia de los combustibles fósiles y eso nos hace débiles y menos competitivos. La respuesta clara es acelerar la transición energética”, ha dicho. Con respecto al papel que juega el autoconsumo, Aagesen ha destacado que “se ha multiplicado en 2022 un 100% con respecto al año anterior. En principio lo dotamos con 900 millones de euros, una cantidad histórica que se nos ha quedado corta, por lo que hemos reforzado esta inversión con 500 millones adicionales”.

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha iniciado su intervención asegurando que la generación actual puede empezar a revertir la historia para asegurar un futuro sostenible: “Nuestra responsabilidad es mayor que nunca ante la emergencia climática. Las energías renovables son una oportunidad única por el empleo que pueden generar, por la sostenibilidad y porque van a fortalecer el estado de bienestar”. El jefe del Consell ha recordado que, tras la II Guerra Mundial “los países que más y mejor se han desarrollado han sido aquellos que han sabido tener una mayor autonomía energética” y, en este sentido, “la Comunitat Valenciana tiene un futuro brillante como ‘hub’ de energías limpias: más de la mitad de la energía valenciana será de origen renovable, pero queremos conseguir el máximo de autonomía energética”, ha subrayado Puig.

Presencia de más de 40 expertos del sector

Tras la apertura institucional, más de 40 ponentes relacionados con el sector de las energías renovables a nivel regional, nacional e internacional han debatido sobre el presente y futuro de las energías limpias. Marc Rechter, Board Member de MCPV y una de las voces autorizadas en cadena de valor de la energía a nivel europeo, ha afirmado durante la ponencia inaugural del congreso que “las decisiones políticas que se tomen en los próximos meses van a ser fundamentales. Europa va con retraso con respecto a Estados Unidos en la implantación de las energías renovables y, con la guerra en Ucrania, se ha visto la fuerte dependencia energética que tenemos en el continente”.

Durante la mesa redonda ‘Situación del desarrollo de las energías renovables en la Comunitat Valenciana’ moderada por Marcos J. Lacruz, presidente de AVAESEN, tres representantes de la Generalitat Valenciana explicaron, desde el punto de vista de su ámbito, los desafíos a los que se enfrentan al implantar la transición energética. Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, ha recordado que “todo el trabajo no se ha realizado ayer”, en referencia a la reciente medida de la Generalitat. “Somos una sola administración, llevamos mucho tiempo trabajando de una manera seria, rigurosa y coordinada, y eso se tiene que poner en valor. Estamos muy bien de salud en el ámbito de las renovables”, ha asegurado Climent.

Por su parte, la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, ha explicado las diversas acciones que ha impulsado la Generalitat Valenciana para acelerar en la lucha contra el cambio climático: “La Administración vive en un hito permanente, estamos pisando siempre el pedal del acelerador para proteger el interés general, en este caso con la implantación de renovables en la Comunitat”, ha dicho. En esta línea, la Secretaria autonómica de Política Territorial, Urbanismo y Paisaje, Immaculada Orozco, ha coincidido en que la transición energética “es imperativa y urgente”, y ha añadido que este proceso “tiene que realizarse de manera justa con el territorio con las personas. No es necesario hacer sacrificios”, ha incidido.

Durante el resto de la jornada, el futuro de las energías renovables en la Comunitat se ha abordado desde múltiples perspectivas. Respecto al laberinto jurídico de las energías renovables en la Comunitat Valenciana, Carlos Mínguez, Partner de ANDERSEN, ha puesto énfasis a que “hay que salir de esta encrucijada. No nos podemos inventar requerimientos durante un proceso administrativo”.

En una mesa redonda sobre revolución energética y reindustrialización verde, en la que ha intervenido Federico Díaz Betancourt, PowerCo SE, de Volkswagen AG, ha comentado que “hasta el 30% de la energía renovable que se consuma en la gigafactoría de celdas de baterías que se ha proyectado en Parc Sagunt II va a ser generada de forma local en Sagunto”.

Uno de los momentos más especiales del congreso será la entrega del II Premio ‘Energy Revolution’, que en esta ocasión ha recaído en Mario Picazo. El popular meteorólogo ha dirigido unas palabras desde California a las más de 300 personas que han asistido a la cumbre del sector en el auditorio Santiago Grisolía del Museo de las Ciencias ‘Príncipe Felipe’ de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València.

Por la tarde llegará uno de los momentos más esperados de la jornada, una ‘performance’ de tres divulgadores científicos del sector de la energía: Pedro Fresco, especialista en mercados energéticos, Eloy Sanz, Investigador y Profesor Ingeniería Energética en la Universidad Rey Juan Carlos, y Xavier Cugat, Project Manager de Fotovoltaica Utility Scale.