Pasar al contenido principal

ASICI presenta los últimos hitos del sector del cerdo ibérico en la feria internacional Meat Attraction 

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que sigue avalando con su presencia el apoyo del MAPA a Meat Attraction, ha inaugurado hoy el stand de ASICI donde ha sido recibido por Antonio Prieto, presidente de ASICI; Elena Diéguez, presidenta de la Denominación de Origen Protegida Dehesa de Extremadura y Guillermo García-Palacios, presidente de la Denominación de Origen Protegida Jabugo. La visita de Planas supone el inicio de una potente batería de actividades que desarrollará la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico en el marco del gran evento de la industria cárnica durante los tres próximos días y que dará visibilidad al Jamón Ibérico.

En este contexto, la Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) ha presentado las cifras de los principales indicadores de producción sectoriales, en el marco de la feria internacional del sector cárnico, Meat Attraction 2022, y destaca la estabilidad y robustez del sector a pesar de la lógica incidencia de la pandemia. Los datos registrados en ÍTACA -sistema de información digital que integra la trazabilidad completa de los productos Ibéricos- indican que se han sacrificado 3.632.781 cerdos Ibéricos en 2021, lo que supone un 4,5% menos con respecto al año anterior, y ligeramente por debajo de la media de los últimos cinco años.

Además, se identificaron con precintos 7.066.657 Jamones Ibéricos, lo que supone un descenso del 5% con respecto a 2020. El 11,84% fueron piezas de precinto negro (bellota 100% Ibérico), el 6,88% de precinto rojo (bellota Ibérico), el 15,71% de precinto verde (cebo de campo Ibérico) y el 65,56% de precinto blanco (cebo Ibérico). Todas las categorías sufrieron un leve descenso de las piezas identificadas, salvo los Jamones de Bellota 100% Ibérico que subieron un 8,6%.

En cuanto a la campaña de montanera 2021-2022, se han registrado en ÍTACA 707.172 animales para engorde con bellotas. De ellos, 642.123 han sido sacrificados a fecha de 1 de marzo. A expensas de que finalice oficialmente la campaña el próximo 31 de marzo, tal y como estipula la Norma de Calidad del Ibérico.

El presidente de ASICI, Antonio Prieto, ha señalado que “a pesar del ligero descenso, son datos positivos que confirman la estabilidad y robustez del sector, a pesar de la incertidumbre provocada por la pandemia en nuestro país”. Así mismo, ha expresado que “estos resultados son fruto del trabajo y el esfuerzo de todos los operadores, tanto ganaderos como industriales” y que “desde la Interprofesional hemos apostado por consolidar el sistema ÍTACA, para mejorar la competitividad sectorial, y por reforzar la promoción de los productos Ibéricos tanto en el mercado nacional, con el refuerzo de los principales canales de comercialización, como en los mercados internacionales, con el objetivo de posicionar nuestros productos y servir de impulso a las empresas del sector en su expansión a nivel mundial”.

Ítaca, trazando el futuro del ibérico

El sector Ibérico, a través de la Interprofesional y en base al refuerzo de la trazabilidad recogido en la Norma de Calidad (RD 4/2014), continúa apostando por el sistema ÍTACA (Identificación, Trazabilidad y Calidad) como garantía para ganar fiabilidad, eficiencia y transparencia ante un consumidor cada vez más exigente e informado.

Este sistema digital transversal contiene e integra la trazabilidad de toda la cadena productiva, gracias a la labor de los operadores del sector que registran diariamente en el sistema información concreta y específica de su actividad profesional. Hoy en día es un sistema de información sólido y fiable capaz de albergar información de más de 100 millones de códigos de precintos incorporados desde 2014, lo que significan aproximadamente 27 millones de animales.

Convertida en una herramienta fundamental en el trabajo diario de los operadores, las cifras de ÍTACA no paran de crecer. Desde sus inicios, allá en 2014, se han iniciado 2.274.792 sesiones, 25.008.423 páginas vistas y cuenta con 3.065.514 usuarios activos y registrados en la plataforma.

Precisamente, gracias a la información registrada en el sistema de trazabilidad por los operadores, el sector ha podido dar un paso más e implantar la App IBÉRICO. Una aplicación gratuita para dispositivos móviles que permite a los consumidores consultar la trazabilidad de las piezas y verificar que cumplen con la normativa vigente, gracias a la lectura del código de barras único e individual que figura en cada precinto. Actualmente, la aplicación cuenta con 42.000 descargas y se han contabilizado un total de 585.388 lectura de precintos desde su lanzamiento hace poco más de tres años.

Campaña histórica

A falta de unas semanas para cerrar el primer año del proyecto mundial de promoción “Jamones Ibéricos de España, Embajadores de Europa en el Mundo”, impulsado por ASICI con el apoyo de la UE, el balance no puede ser más positivo. La Interprofesional está impulsando campañas en cinco mercados internacionales, algunos de enorme complejidad como el chino. Convertido en el mayor mercado de consumo del mundo, China es el mercado con mayor potencial al que nos dirigimos.

Una campaña innovadora y disruptiva, donde el sector Ibérico ha apostado por un entorno emocional, basado en un concepto creativo que gira en torno a la creación de un nuevo sentido, el Sentido Ibérico. Un sentido que permite elevar tu capacidad de disfrutar a otra dimensión. Un sentido que es mucho más que oler, ver, escuchar, saborear, o tocar. Se trata de sentir, compartir y disfrutar. Porque es un sentido que no se puede describir. Solo se puede vivir. Y se despierta cada vez que pruebas el Jamón Ibérico.

Un concepto vivo que invita a probar, a descubrir, a disfrutar del Jamón Ibérico, que marca un nuevo posicionamiento para el sector, y con el que ASICI persigue estimular al mundo entero para que despierte su “Sentido Ibérico” y se deleite con el sabor inconfundible de esta joya de la gastronomía. “Gracias a esta iniciativa, recorreremos 5 países de 3 continentes diferentes, en los que mostraremos a millones de personas en todo el planeta qué sentimos nosotros cuando probamos el Jamón Ibérico. Contaremos todo el arte, cultura, tradición, pasión y cariño que hay detrás de cada uno de los Jamones Ibéricos que llega al mercado”, señala Antonio Prieto, presidente de ASICI.

Han sido múltiples las actividades realizadas durante este primer año de campaña. Todo empezó con un acto de presentación mundial que contó con la presencia de numerosas autoridades institucionales y de referencia para el sector, además de nuestros chefs embajadores del Jamón Ibérico y destacados influencers en cada mercado, conectados en streaming para participar en el acto.

A partir de ahí, se han sucedido las acciones. Desde Workshops para prensa y profesionales del canal HORECA en Ciudad de México y sesiones formativas dirigidas a profesionales de la restauración, hostelería, distribuidores y charcuteros en España, Alemania, Francia y México, con la colaboración con la Cámara de Comercio; hasta un viaje de estudio para un grupo de influyentes Top Chefs mexicanos, pasando por un novedoso proyecto de Big Data sobre el posicionamiento del Jamón Ibérico en el entorno digital o la creación de bases de datos profesionales con los principales actores presentes en cada uno de los mercados.

Sin olvidar, por supuesto, importantes campañas digitales en Web y Redes Sociales, incluyendo la apertura y puesta en marcha de un perfil en WeChat, la red social más importante en China. Hemos publicado más de 350 contenidos en las diferentes redes sociales del programa en todos los países, con un alcance que supera los 5,6 millones de impactos y las 40.000 interacciones.

Gracias a nuestro gabinete de prensa, hemos conseguido publicar de manera orgánica 644 artículos, con un impacto superior a los 425 millones de impactos. En el país asiático, también se han llevado a cabo importantes campañas de advertorials en medios Lifestyle y HORECA, y acuerdos de colaboración con importantes plataformas digitales dirigidas a profesionales de la restauración y distribución.

En este contexto, hemos explorado una decena de formatos publicitarios digitales (TV on Demand, Google Search, Branded Content, Programática, E-commerce, Youtube...) con el objetivo de aumentar el alcance de nuestra campaña y Despertar el Sentido Ibérico en millones de consumidores. Solo nuestra campaña audiovisual, nos ha permitido explicar qué es el Sentido Ibérico a 16,4 millones de potenciales consumidores en todo el mundo.

Sin duda, estas cifras muestran la clara apuesta de ASICI y el sector Ibérico por la formación, información y promoción para afianzar y fortalecer la cultura del Ibérico en los mercados internacionales.