Pasar al contenido principal

ASAJA Alicante pide más reducción fiscal para los afectados por la DANA del pasado año

ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores valora que por fin se haya producido la publicación de los módulos que todos los agricultores y ganaderos estaban esperando para poder realizar su declaración de la renta, cuyo plazo de presentación finaliza el próximo 30 de junio. 

En términos generales, la organización reconoce que la reducción ha sido proporcional y recoge los principales daños agrícolas producidos por inclemencias meteorológicas en los municipios que integran la provincia de Alicante. No obstante se producen errores flagrantes. El primero de ellos y más llamativo, se refiere a la histórica Dana/gota fría/roturas del río Segura del mes de septiembre. Mientras que muchos productores lo perdieron prácticamente todo, les aplican un índice del 0,18 en hortalizas, cítricos y tubérculos en determinados municipios cuando este no debería sobrepasar en ningún caso el 0,05. Ante esta situación, la organización emprenderá las reclamaciones  y propuestas  necesarias para que estas reclamaciones lleguen a la dirección general de tributo, acciones que también irán dirigidas a solventar otra de las deficiencias que se producen como es el haber dejado fuera a Teulada y Benidoleig de la reducción para la uva de mesa, cuando sí se ha considerado municipios que presentan similares daños agrícolas como Denia y Gata de Gorgos. Asimismo, la rebaja no ha sido suficiente para algunos cultivos.  

A continuación, se indica cómo han quedado los principales índices por cultivo en Alicante:

  

CULTIVO MUNICIPIOS CON REDUCCION IRPF INDICE REDUCIDO INDICE GENERAL  (SIN REDUCCION)
CEREALES   0,18 0.26
APICULTURA TODA LA PROVINCIA Y C. Valenciana 0,13 0.26
UVA DE MESA Agost 0,16 0.32
  Medio Vinalopó 0,16  
  Denia y Gata Gorgos 0,22  
NISPERO Aguas, Alfas del Pí, Altea, Benidorm, Bolulla, Orxeta, Polop, Callosa D´en Sarria 0,26 0.37
  Orxeta, Polop, Callosa d'en Sarria 0,26  
GRANADO Baix Vinalopó 0,26 0.37
  Albatera, San Isidro, Algorfa, Alicante,…    
CEREZA Almudaina, Balones, Benasau, Benillup,… 0,07 0.37
  Salinas, Sax 0,26  
CITRICOS TODA LA PROVINCIA (TODOS CITRICOS) 0,18 0.26
  excepto los que se detallen a continuación    
  con un índice inferior    
  Almoradí ( todos citricos) 0,13  
  Orihuela ( limon) 0,13 Orihuela (   Naranja y Mandanina ) 0,18
  Granja Rocamora( mandarina) 0,13 Granja (  limon y Naranja) 0,18
  Guardamar ( mandarina) 0,09 Guardamar (limon y naranja 0,18
  San Fulgencio ( todos cítricos) 0,05  
       
Productos hortícolas VEGA BAJA ( todas hortícolas) 0,18 0.26
  Almoradí ( Calabaza) 0,05  
  Cox ( Calabaza) 0,09  
  Crevillente ( Calabaza) 0,09  
  Daya Nueva ( Calabaza) 0,05  
  Villena ( Espinacas) 0,13 Villena (zanahoria, otras hortalizas…)
TUBERCULOS VEGA BAJA (todos) 0,18 0.26
  Algorfa (batata y boniato) 0,05  
  Benijofar (batata y boniato) 0,13  

 
 
Para más información, ASAJA Alicante-Jóvenes Agricultores recuerda a todos los productores tienen a su disposición al Departamento Fiscal, que cuenta con formación y especialización específica agraria.

Aunque la organización de los agricultores y ganaderos considera que la reducción ha sido importante para algunos cultivos como la del cereal, considera que en otros como en la de los cítricos, debe haber una rebaja mucho mayor y anuncia que seguirá trabajando para que se apruebe una mayor reducción en determinados índices como la de este grupo en el que se engloban limones y naranjas, entre otros y que han sufrido pérdidas millonarias con la Dana / gota fría / roturas del río Segura del mes de septiembre. 

Por otra parte, ASAJA- Alicante advierte del error o errata que se ha producido al valorar los tubérculos en 'batata y boniato'. Es importante considerar que en este grupo debe poner patata y boniato. Dado que en la provincia de Alicante no existen cultivo de “batata” y en los municipios para los que aprueban un índice inferior y que establecen por error "batata y bonitato" coinciden con los municipios que quedaron plenamente inundados por la DANA y donde se registraron cuantiosos daños y pérdidas agrícolas en relación con las patatas del “Verdete”

Ayudas DANA septiembre 2019

Con fecha 21 de septiembre se publicó el Decreto-ley 11/2019 por el que se aprueban ayudas urgentes para paliar los daños causados por los temporales. Desde entonces “han pasado casi siete meses y todavía no se ha podido iniciar el trámite de solicitud de estas ayudas porque el Ministerio de Agricultura tiene pendiente publicar el reglamento que lo desarrolle y los requisitos para su solicitud. Ni siquiera tenemos respuesta de la Administración. Una cosas es llegar tarde y otra es no hacer nada, no entendemos la lentitud  extrema ante una situación que requiere una emergencia extraordinaria por las cuantiosas pérdidas económicas” matiza el presidente de ASAJA-Alicante, Eladio Aniorte.                                                                                                                                                   

ASAJA Alicante también denuncia que una vez más la burocracia sigue estancando la actividad económica y demuestra falta de actitud y compromiso con los afectados por la DANA/ gota fría/roturas del río Segura. Ante esta situación, ASAJA solicita encarecidamente que se publique la orden ministerial y se posibilite iniciar el trámite de solicitud de esas ayudas, pues no hay justificación  para actuar con tanto retraso.