Pasar al contenido principal

ASAJA Alicante opina que las indemnizaciones para los afectados por la Xylella llegan tarde y considera una burla que éstas no contemplen el lucro cesante del agricultor y un plan de replantación

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante considera inaceptable que, después de que hayan pasado ocho meses desde que se detectara la plaga de la Xylella Fastidiosa en Alicante y arrancaran la primera parcela de almendros en Guadalest, la Conselleria de Agricultura haya publicado hoy la orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas indemnizatorias para la erradicación y control de la bacteria. Asimismo, nuestra organización agraria opina que esta orden es una burla contra los afectados, puesto que las indemnizaciones son irrisorias, no se complementan con ningún plan de replantación y no contemplan el lucro cesante para los agricultores, pero sí para el sector viverista.

Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante califica de insultante la orden por la que se aprueban las bases reguladoras de las ayudas indemnizatorias para la erradicación y control de la bacteria de la Xylella Fastidiosa, que la Conselleria de Agricultura ha publicado esta mañana en el DOCGV. Desde nuestra organización agraria consideramos que llegan tarde y mal y no entendemos la demora que han sufrido estas ayudas, puesto que la Xylella se detectó en Alicante en junio del 2017 y a principios de julio ya habían arrancado y triturado la primera parcela afectada en la localidad de Gualadest.

Asimismo, esta orden nos parece un cúmulo de despropósitos puesto que, en primer lugar, las indemnizaciones son irrisoriamente bajas. Por ejemplo, establece 6.192 euros por hectárea para árbol en plantación de secano (almendro) y 28 euros para árbol aislado de secano con edad comprendida entre 3 y 28 años, cuantías que no cubren ni la mitad del daño global que provoca el plan de erradicación que está llevando a cabo Conselleria.

En segundo lugar, el documento ni siquiera contempla un plan de replantación que ayude a suplir estas indemnizaciones tan deficientes. “La única forma de subsanar, compensar y reponer medianamente esta situación es que se subvencione al agricultor el poner un árbol nuevo con una variedad de almendra resistente a la bacteria y que se reduzca el plan de replantación de cinco a dos años, repoblándose las zonas arrasadas con variedades tolerantes a la plaga con el objetivo de minimizar el impacto económico y social de la erradicación”, afirma el representante de la Plataforma de Afectados de la Xylella en Alicante (AXFA) Adolfo Ribes.

En tercer lugar, entendemos que no hay nada más justificado que pagar el lucro cesante en este asunto porque las medidas de control y erradicación que se están llevando a cabo implican que después de que trituren la parcela afectada, durante los cinco años siguientes no se puede plantar nada en ese terreno. Además, un almendro tarda unos 7 años en volver a dar una producción similar a la de antes del arranque, por lo que estimamos 12 años con ingresos cero para ese cultivo.

 “Otro de los elementos principales que falla en esta orden es que no se contemple el valor de la pérdida de los ingresos provocado por las medidas ordenadas de erradicación, algo que va a generar un agravio que en ningún caso se está compensando. Además, resulta incongruente que a los productores y comercializadores de plantas de vivero se les vaya a pagar por la destrucción, el valor de los vegetales y el valor por la pérdida de ingresos provocadas por las medidas ordenadas como consecuencia de la detección del organismo nocivo, y al agricultor solo por la destrucción del material vegetal y por el valor de las plantaciones”, lamenta el presidente de Jóvenes Agricultores ASAJA Alicante, Eladio Aniorte.

Por último, desde ASAJA Alicante y la Plataforma de Afectados Xylella Fastidiosa Alicante (AXFA), no entendemos por qué si “supuestamente” la plaga solo está afectando al almendro, la orden contempla indemnizaciones para otros cultivos como cítricos, frutales, viñedo, viñedo de mesa, olivo… cuando las cuantías podrían haberse centralizo en el almendro y haber estado más acorde con las pérdidas reales de los productores.