Pasar al contenido principal

Asaja Alicante califica de "burla" el aplazamiento de las cuotas de la Seguridad Social por la gota fría

El Ministerio de Trabajo ha publicado la Resolución de 24 de septiembre de 2019 que autoriza a las empresas que tienen trabajadores de alta y autónomos afectados por los temporales y situaciones catastróficas contempladas en el Real Decreto-ley 11/2019 a aplazar las cuotas de la Seguridad Social. Las primeras cuotas sobre las que se diferirá el plazo reglamentario de ingreso serán las de septiembre de este año y, en total, podrá solicitarse el aplazamiento de las cuotas correspondientes a seis meses naturales consecutivos, que deberán a empezar a pagarse desde octubre de 2020 hasta marzo de 2021.

ASAJA Alicante dice que esta medida constituye “una auténtica burla” para los agricultores afectados por la gota fría porque "publicar esto y nada es lo mismo. Es una tontería que la gente que está ahora desescombrando, limpiando el lodo y realizando inversiones sin parar para reparar los daños, tengan que pagar dentro de un año el doble a la Seguridad Social, cuando ahora mismo no están pudiendo ni siquiera desempeñar su actividad, solo teniendo pérdidas. Estimamos que tardaremos años en poder recuperarnos”, explica el presidente de ASAJA Alicante – Jóvenes Agricultores, Eladio Aniorte.

Por ello la organización exige que, de manera inmediata, el Ministerio de Trabajo complemente la resolución aprobada y autorice la exención al 100% y por un periodo mínimo de 6 meses de las cuotas de la Seguridad Social. “Diferir los pagos no responde en modo alguno al daño registrado y resulta completamente insuficiente para abordar en nivel de catástrofe que hemos sufrido y las pérdidas millonarias que estamos afrontando”, puntualiza Aniorte.

ASAJA Alicante trabajará para que se apruebe esta y otras medidas necesarias como son:

  1. Rebajar los módulos de IRPF
  2. Exención del Impuesto de Sociedades 2019
  3. Exención del IRPF en ganancias patrimoniales por la transmisión de explotaciones agrícolas afectadas (condicionada a la continuidad de la actividad agraria).
  4. Que las subvenciones estén exentas en la propia Ley de Concesión (de lo contrario, es como recortarlas entre un 20- 30% indirectamente).
  5. Exención del Impuesto de Sucesiones y en las Donaciones en dos sentidos:
  1.  Transmisiones de fincas afectadas, garantizando la continuidad de la actividad agraria
  2. Donación de dinero efectivo destinado a la reparación de daños
  1. Exención del ICIO (Impuesto de Contrucciones y Obras) y en tasas locales para permisos en las obras de reparación de bienes afectados.

ASAJA Alicante sigue trabajando para atender a los damnificados en sus oficinas y en tres nuevos puntos de atención técnica que ha abierto en Orihuela, Almoradí y Cox