Pasar al contenido principal

Agroseguro pone en marcha los seguros de ganado para la campaña 2019

Agroseguro, recuerdan desde Cooperativas Agropecuarias, ha puesto en marcha las líneas de seguro de ganado para la campaña 2019, que pueden suscribirse desde el 1 de junio y que dan cobertura a todas las especies (bovino, equino, ovino, caprino, porcino, cunícola y avícola) frente a los principales riesgos que afectan a las explotaciones. 

A través de estos seguros, el ganadero dispone de un amplio conjunto de coberturas y garantías, con el objetivo de confeccionar una póliza de seguro adaptada a las necesidades de su explotación. Para esta campaña, los seguros de ganado mantienen la posibilidad de fraccionar el pago de la prima e incorporan la domiciliación del abono de siniestros, así como del pago de la prima y de sus regularizaciones. 

El seguro de ganado vacuno de reproducción y producción, que permite incluir en la misma declaración la garantía de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación (RyD), es el que más contratan los ganaderos. Destaca la suscripción en el ganado vacuno de leche, con una implantación cercana al 60%, y la garantía de saneamiento ganadero como la cobertura mejor valorada entre los productores. En los dos últimos años, más de 14.000 animales fueron sacrificados por campañas de erradicación, lo que situó las indemnizaciones cerca de los 15,5 millones de euros. En concreto, el vacío sanitario –que afectó únicamente al 3% de los asegurados- registró el 32% del total de animales sacrificados y el 30% de las indemnizaciones.

En cuanto a la contratación, en 2018 este seguro dio cobertura a más de 1,5 millones de animales, con un capital asegurado superior a los 1.750 millones de euros. Galicia es la Comunidad Autónoma con mayor número de explotaciones y animales asegurados, seguida de Castilla y León, aunque destacan también Cataluña, Asturias y Cantabria. Estas cinco regiones acumulan casi el 75% del total de animales asegurados en ganado vacuno en toda España, según los datos de Agroseguro.

En definitiva, los seguros de ganado son una herramienta fundamental para la gestión de los riesgos no controlables por los productores, contribuyendo en gran medida a garantizar la viabilidad de las explotaciones ganaderas ante los retos que se presentan en la actualidad.