Pasar al contenido principal

Agroseguro confirma 4.000 hectáreas afectadas por el pedrisco del fin de semana en la Comunitat Valenciana

Agroseguro ha confirmado que el pedrisco del pasado fin de semana afectó a unas 4.000 hectáreas de cultivo en la Comunitat Valenciana. Esos días se caracterizaron por una intensa actividad tormentosa con cuantiosas precipitaciones, muchas de ellas acompañadas de pedrisco, que afectaron a varios cultivos muy repartidos entre diferentes zonas de la península. En total, se prevé recibir declaraciones de siniestros correspondientes a cerca de 38.000 hectáreas en toda España.

Una vez más, la gran dispersión con la que se han presentado estos fenómenos ha sido la nota destacada, y parece que lo va a seguir siendo, al menos durante esta semana.

Se registraron tormentas aparte de en la Comunitat Valenciana, en Castilla-La Mancha, en varias provincias de Castilla y León y en Aragón (sobre todos en algunos municipios de la comarca Borja y de la provincia de Teruel). También cayeron intensas precipitaciones en varias zonas de la Rioja Alta (la más importante, la localidad de Haro), Álava y  Navarra.

Previsión de hectáreas afectadas por Comunidad Autónoma

COMUNIDAD AUTÓNOMA

Superficie (ha)

Castilla y León

12.500

Castilla-La Mancha

6.000

La Rioja

5.600

Aragón

5.410

Comunidad Valenciana

4.000

País Vasco

3.000

Navarra

1.400

TOTAL

37.910

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aunque es muy pronto para hacer valoraciones, entre los cultivos que pueden estar más afectados se encuentran, sobre todo, los cereales, la uva de vino, los cítricos y el almendro. También podría haber daños en frutales, caqui y hortalizas.

Previsión de hectáreas afectadas por cultivos

CULTIVO

Superficie (ha)

Cultivos herbáceos

17.000

Uva de vino

10.440

Cítricos

3.000

Forrajeros

2.000

Frutos secos

1.700

Hortalizas

1.660

Caqui

1.000

Frutales

600

Resto

510

TOTAL

37.910

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Agroseguro sigue manteniendo intacta su capacidad para la atención a los clientes. Así, muchas de las primeras visitas a las explotaciones se están realizando, siempre que el daño sufrido y el cultivo lo permiten, mediante teleperitación. De cara a la planificación de las tasaciones, es importante que los agricultores remitan los partes de siniestro tan pronto como constaten los daños en sus parcelas.

Agroseguro recuerda también que para cultivos como los frutales de las zonas tardías, los frutos secos y los herbáceos extensivos, está abierto el periodo para contratar las modalidades de los seguros que cubren el pedrisco y que, además, todas las líneas permiten domiciliar tanto el pago de las primas de los seguros como el cobro de los siniestros.