Agricultura pide al Gobierno de España que le deje utilizar el parásito Anagyrus Fusciventris para combatir la plaga que afecta al caqui
El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina, ha afirmado que el Consell “no permitirá que nadie ningunee a la agricultura valenciana” y ha asegurado que “todos juntos vamos a defender a nuestro campo porque somos la huerta de Europa y fuente de riqueza de la Comunitat Valenciana”.
Así lo ha manifestado en el transcurso del almuerzo anual de la Cooperativa Agrícola Sant Bernat de Carlet, en el que ha calificado de “héroes” a los agricultores valencianos, “todo un ejemplo de lucha y de trabajo por hacer grande esta tierra”.
Barrachina ha subrayado que “donde no hay un agricultor, hay abandono y hay posteriores incendios y todo el mantenimiento y todas las quemas controladas que hace un agricultor son la mejor defensa que puede haber de nuestro entorno ambiental”. Por ello, el Consell ha establecido el Impuesto Cero al campo, con el impuesto Sucesiones y Donaciones ya bonificadas al 99%: “Así, un abuelo puede cederle el campo a su nieto y garantizamos la pervivencia de la agricultura valenciana”, ha afirmado.
Ante un año complicado por la falta de lluvias, Barrachina ha reclamado de nuevo al Gobierno que convoque la Mesa de la Sequía para poder en marcha todas las medidas económicas y técnicas para hacer frente a la situación. “Queremos mantener nuestro árbol, porque al problema de perder la cosecha, se le suma otro más grave que es que se muera el árbol y entonces ya no hay solución”.
El conseller ha recordado que el Consell “hace los deberes”, al respecto, y ha citado el envío de cisternas de agua a los ganaderos o la reutilización de agua, así como las actuaciones de emergencia llevadas a cabo para garantizar el suministro de agua potable en municipios del interior de la provincia de Castellón.
“Y se van a poner en marcha ya actuaciones gracias a la orden de ayudas de la Conselleria de más de 8 millones de euros destinadas a las comunidades de regantes para mejorar el sistema de riego”, ha agregado. En concreto, se ha referido a la Comunidad de Regantes de Massalet, que ya tiene aprobado el proyecto y ya puede contratar las obras que tendrán una ayuda de 1,6 millones de euros por parte de la Conselleria de Agricultura.
Lucha contra las plagas
En relación con la preocupación por el aumento de plagas, Barrachina ha mencionado las más de 1.100 trampas amarillas, distribuidas por la Conselleria de Agricultura por toda la zona citrícola para la detección temprana y el control de los vectores de la plaga de los cítricos HLB.
Además, se ha solicitado al ministro de Agricultura la autorización excepcional de la materia activa Spinosad 48% ampliada a naranjo dulce, mandarino, limonero y pomelo, y una línea de ayuda para monitorizar con trampas cromáticas de atracción y muerte de Scirtothrips Aurantii toda la zona citrícola, de cultivo del caqui y del granado en la Comunitat Valenciana.
“No nos rendimos, hemos pedido al Gobierno que nos deje utilizar el parásito Anagyrus Fusciventris para combatir la plaga que afecta al caqui en la Comunitat Valenciana. Queremos que este parasitoide no sea declarado especie exótica y que se permita su cría en insectarios y su suelta en primavera para el control de la plaga del cotonet, que está afectando gravemente el cultivo del caqui”.
Por último, el conseller ha recordado que en materia de seguros, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero destina a los seguros agrarios con una inversión de cerca de 35 millones de euros para este año, de los cuales cerca de 9 millones son para el caqui.