Pasar al contenido principal

Agricultura instaura la vacunación obligatoria para todos los animales ovinos y bovinos mayores de tres meses de edad en toda la provincia de Alicante

El Pleno del Consell ha estudiado las medidas adoptadas por la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca tras la reciente confirmación en Orihuela de un primer caso del serotipo 4 del virus de la Lengua Azul, una vez recibida la notificación del Laboratorio Central Veterinaria de Algete, adscrito al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, del resultado positivo de una muestra en una explotación de bovino.

La lengua azul o fiebre catarral ovina es una enfermedad vírica, clasificada como de declaración obligatoria, que afecta únicamente a los rumiantes y se transmite por la picadura de ciertas especies de mosquito del género Culicoides. En ningún caso afecta al ser humano, no se transmite a las personas, y, por lo tanto, es seguro consumir leche, carne y sus derivados.

Con motivo de la detección de este primer caso, se activaron los controles, se confirmó la circulación del virus en la explotación centinela y otras explotaciones de la comarca del Bajo Segura, lo que ha obligado a adoptar las actuaciones establecidas en la orden APA/1251/2020, de 21 de diciembre, por la que se establecen medidas específicas de protección en relación con la lengua azul, y a la vez debe declararse la enfermedad oficialmente.

Por ello, y por haber sido hasta ahora la Comunitat Valenciana territorio libre de lengua azul, la Generalitat ha procedido a la declaración oficial de la enfermedad, a través de la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca, así como a notificar el caso al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Asimismo, se ha procedido a la modificación de la resolución de 12 de enero de 2024, del director general de Producción Agrícola y Ganadera, por la que se aprueba el Plan Anual Zoosanitario para 2024 de la Comunitat Valenciana y otras actuaciones complementarias, a fin de concretar medidas específicas de protección, como la desinsectación periódica durante el periodo de actuación del vector.

Paralelamente, la Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha puesto en marcha, de manera inmediata, medidas de prevención, vigilancia y control en la zona para prevenir la difusión de la enfermedad, y ha instaurado la vacunación obligatoria frente al serotipo 4 del virus de la lengua azul para todos los animales mayores de tres meses de edad de las especies ovina y bovina en toda la provincia de Alicante. Para ello, se realizará una actuación de emergencia para la compra de las 120.000 primeras dosis de la vacuna.

Asimismo, la Conselleria viene reiterando la obligación de comunicación a los servicios veterinarios oficiales de cualquier sospecha clínica compatible con la enfermedad.

Por último, la Generalitat destaca que la provincia de Alicante se encuentra en Periodo Estacionalmente Libre (PEL) de vector, por lo que los movimientos de los animales susceptibles a la enfermedad no se verán de momento afectados.

Desde 1998, el virus ha estado presente en los países del sur de Europa y del Mediterráneo, desde donde se ha ido extendiendo gradualmente a zonas que antes estaban libres del virus.

La lucha frente a esta enfermedad se realiza a través del programa nacional de vigilancia control y erradicación de la lengua azul, que incluye la detección precoz a través del seguimiento y control de animales sensibles ubicados en explotaciones centinelas.