Pasar al contenido principal

Agricultura fomentará la integración cooperativa con más de 900.000 euros este año

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica destinará un total de 951.561 euros para la promoción y el fomento de la integración cooperativa agroalimentaria en 2020, en la Comunitat Valenciana. La pasada semana se conoció una nueva fusión de las Cooperativas Sant Bernat de Carlet y la Cooperativa de Guadassuar que se traducirá en una nueva entidad cooperativa bajo el nombre de Ribercamp.

Estas ayudas, cuya convocatoria publicó ayer el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) pueden ser consultadas en este enlace. En la resolución se ofrece toda la información administrativa para que las cooperativas agroalimentarias interesadas puedan solicitar estas subvenciones que se tramitan telemáticamente a través de sede electrónica y cuyo plazo de solicitud se extenderá hasta el próximo 10 de abril.

El plazo de solicitud para acceder a las subvenciones para la integración cooperativa concluye el próximo 10 de abril

Las subvenciones están orientadas a incrementar la dimensión de las entidades cooperativas, impulsando la concentración cooperativa y la intercooperación con el objeto de facilitar el desarrollo de actividades económicas y sociales en el ámbito rural, con la mejora de la calidad, las condiciones medioambientales y la capacidad de creación de empleo.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha destacado que estas ayudas "persiguen potenciar el nivel de competitividad de las cooperativas así como la modernización de su oferta para contribuir a su desarrollo y reforzar su posición en la industria agroalimentaria y en el comercio", tanto en el mercado interior como exterior.

Por tanto, las personas beneficiarias de las ayudas son aquellas cooperativas agroalimentarias que lleven a cabo un proceso de integración en la Comunitat Valenciana, cuyo resultado sea una cooperativa o empresa participada mayormente por cooperativas.

Actualmente, la Comunitat Valenciana cuenta con 343 cooperativas agrarias de primer grado, con alrededor de 192.385 socios.