Pasar al contenido principal

Afectados por las inundaciones de la Marjal de Almardá en Sagunt se vuelven a concentrar mañana

Los agricultores, cazadores, empresarios y ecologistas afectados por las inundaciones continuas en el marjal de Almardà -situado en el término municipal de Sagunt- convocan una nueva concentración mañana sábado 2 de febrero, a las 11 horas, en la Casa Penya, para reclamar la instalación de una turbina en la Gola de Quartell que permita gestionar los niveles de las aguas.

AVA-ASAJA está negociando con responsables de la Conselleria de Agricultura para agilizar la puesta en marcha de esta infraestructura que había prometido ejecutar en esta legislatura. Los trámites administrativos están muy avanzados pero, a día de hoy, la turbina todavía no se ha colocado y por eso mismo los damnificados siguen convocando actos de protesta el primer sábado de cada mes.

Hay más de 3.000 hanegadas afectadas por estas inundaciones, no solo campos de cultivo sino también chalets, industrias y paraje natural. Los daños en agricultura se traducen en pérdidas de cosechas, sobrecostes energéticos en desaguar, arranque de árboles, la imposibilidad de plantar nada hasta que no se instale la turbina y el abandono de campos. Otros problemas son la mayor población de mosquitos, así como de otras plagas como conejos, jabalíes y urracas, problemas en la nidificación de aves y malos olores.