Pasar al contenido principal

Actualización de las fichas de información del contenido de las capas SIGPAC: Publicación de imágenes Sentinel2 de los meses de mayo-junio 2019 y de la información actualizada de las capas Montanera y SAC Quercus

Se publica la descripción detallada de las capas del SIGPAC que se pueden consultar a través del Visor SigPac Nacional, una vez se ha procedido a la publicación, de la información actualizada de las capas Montanera y SAC Quercus, así como de las imágenes Sentinel 2 correspondiente a los meses de mayo y junio, identificadas como 2019_06_Sentinel2.

Recordar que desde finales de mayo de este año, el Visor SigPac muestra las imágenes del satélite Sentinel2, de los servicios Copernicus de la Agencia Espacial Europea (ESA). Las características particulares de estas imágenes, han hecho que la Comisión europea se haya planteado su utilización en la gestión de las ayudas de la PAC. Así, el Reglamento de Ejecución (UE) 2018/746 de la Comisión, de 18 de mayo de 2018, introduce los controles de estas ayudas mediante la “monitorización de superficies”, procedimiento basado en la observación permanente y sistemática del terreno en base fundamentalmente en la utilización de las imágenes Sentinel. Este hecho afectará directamente al actual Sistema Integrado de Gestión y Control de la Ayudas de la PAC (SIGC) suponiendo un cambio sustancial del concepto de control sobre el terreno actual del 5 % de los expedientes, al monitorizarse la superficie declarada para las ayudas de todos los agricultores. Ya en la campaña 2019, varias comunidades autónomas han comenzado a sustituir, para determinados regímenes de ayuda y en determinadas áreas geográficas de sus territorios, los controles actuales por la monitorización de las superficies declaradas por los agricultores.