Pasar al contenido principal

Abierto el plazo de consulta pública del borrador del nuevo Plan Hidrológico de la Demarcación del Júcar

Después del acto de presentación el pasado lunes por parte de la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, de los borradores de los Planes Hidrológicos del tercer ciclo, para el periodo 2022-2027, hoy comienza el periodo de consulta pública del nuevo proyecto de Plan Hidrológico para Demarcación Hidrográfica del Júcar.

Este proceso de consulta pública y participación tiene una duración de 6 meses, que permitirá, antes de la aprobación definitiva de los planes, conocer la opinión de todos los ciudadanos y partes interesadas, debatir las propuestas planteadas y tratar de llegar a consensos que permitan adoptar las mejores decisiones para alcanzar los objetivos establecidos. Durante este periodo se desarrollarán, por parte del Organismos de cuenca y de la Dirección General del Agua, diversas actividades participativas de las que se dará oportuna información a través de las páginas web y de las redes sociales.

El horizonte 2027 es el límite para que todas las medidas necesarias para alcanzar los objetivos ambientales de la Directiva Marco de Agua (DMA) estén establecidas. Así, en todas las masas de agua superficiales de la Demarcación Hidrográfica del Júcar está previsto alcanzar el buen estado y el cumplimiento de los objetivos ambientales en finales de ese año, estableciéndose medidas encaminadas a la reducción de presiones y a la mejora de los indicadores del estado ecológico y químico. Por su parte, para las masas de agua subterráneas también se establece como horizonte de cumplimiento el año 2027, a excepción de algunas masas, en las que, por condiciones naturales de la evolución del parámetro nitratos, el cumplimiento de objetivos para el estado químico se prevé que se alcance en el año 2033 o incluso en 2039.

Determinación caudales ecológicos

Destacan especialmente los avances en la determinación del régimen de caudales ecológicos. Se producen incrementos en los valores mínimos, que quedan determinados para la totalidad de las masas de agua de tipo río y en los embalses. De las 37 y 185 masas de agua en las que con carácter normativo se estableció el régimen de caudal mínimo en el primer y segundo ciclo respectivamente, se pasa, en este tercer ciclo de planificación, a 341 masas de agua. Además, se define el resto de las componentes del régimen de caudales, estableciéndose, por primera vez, caudales generadores aguas abajo de algunas infraestructuras de regulación.

Destaca, asimismo, el esfuerzo inversor para el cumplimiento de los objetivos. La inversión total prevista del programa de medidas en el periodo 2022 - 2027 asciende a unos 1.788 millones de euros para todas las administraciones competentes en el ámbito de la Demarcación y alguna entidad privada, siendo la inversión programada de la Administración General del estado en materia de agua de casi 770 millones de euros.

Plan especial de l'Albufera 

Este Plan Hidrológico ha desarrollado un Plan especial de l'Albufera de Valencia, centradas en la limitación del aporte de fósforo como nutriente limitante en la eutrofización para mejorar la calidad del agua que recibe el lago y el aporte de un volumen de agua de buena calidad procedente del río Turia y Júcar. El conjunto de las medidas previstas para alcanzar el buen potencial ecológico, supone una importante inversión de casi 150 millones de euros.
En el programa de medidas del Plan Hidrológico se incluyen también medidas de mejora de la vegetación de ribera, de continuidad longitudinal de los ríos y de las condiciones hidromorfológicas necesarias para mejorar la evaluación del estado de las masas de agua y alcanzar los objetivos ambientales previstos para el año 2027, con una inversión de 32 millones de euros.

Gestión sostenible aguas subterráneas

La gestión sostenible de las aguas subterráneas es fundamental para esta Demarcación. Las aguas subterráneas desempeñan un papel esencial, pues suponen casi un 75% de la aportación total y constituyen el caudal base de muchos ecosistemas y masas de agua superficial asociadas. Además, atienden cerca del 50% de las demandas de la Demarcación. En general, el Plan Hidrológico incorpora medidas específicas de gestión de las aguas subterráneas para alcanzar el buen estado cuantitativo, que consisten principalmente en actuaciones de sustitución de bombeos, ya sea por recursos superficiales, por recursos generados en infraestructuras de desalinización o por recursos regenerados de las EDAR.

También se realiza una propuesta de cinco nuevas reservas naturales fluviales, así como la ampliación de dos de las ya existentes, una propuesta de reserva natural lacustre y dos propuestas de reservas naturales subterráneas.