Pasar al contenido principal

Zaragoza acoge un foro clave sobre los aranceles de EEUU y su efecto en el vino europeo

La cuarta conferencia anual de la Asociación Europea de  Economistas del Vino (EuAWE, por sus siglas en inglés), ha reunido en Zaragoza a más de un  centenar de especialistas del sector vitivinícola para analizar los desafíos y las oportunidades que  enfrenta actualmente esta industria a nivel global. 

La inauguración oficial de la conferencia tuvo lugar el jueves 15 de mayo, dando paso a una sesión  plenaria en la que los expertos Kym Anderson, director ejecutivo del Centro de Investigación en  Economía del Vino de la Universidad de Adelaida (Australia), y Rafael del Rey, consultor sobre  mercados internacionales del vino, abordaron temas de máxima actualidad para el sector.  

Así, Anderson analizó el impacto de la guerra arancelaria de Estados Unidos en el comercio  internacional de vinos y licores. "La economía mundial se verá afectada porque estos aranceles se  aplican a todos los países, no solo a la UE", afirmó Anderson. "Impactan en la disposición de los  consumidores a gastar y en la disposición de los inversores a invertir. Así que, como consecuencia, 

la economía global crecerá más lentamente. Y sabemos que cuando el gasto de los consumidores  disminuye, las bebidas alcohólicas se ven especialmente afectadas", añadió. 

Por su parte, Del Rey centró su presentación en la reciente evolución de los mercados  internacionales del vino, detallando tendencias, amenazas y oportunidades para el sector, con una  especial atención al papel de España en este contexto global.

La conferencia ha estructurado sus sesiones en diversas temáticas de interés para los profesionales  y académicos. Durante los días 15 y 16 de mayo se han presentado comunicaciones científicas en áreas como el comportamiento de los consumidores, la organización industrial, las políticas y  regulaciones que afectan al sector del vino, la sostenibilidad, los aspectos agronómicos, la gestión  empresarial, las estrategias de marketing y el enoturismo. 

Como complemento a las actividades académicas, la IV Conferencia de EuAWE ha ofrecido a los  participantes una degustación de vinos aragoneses cortesía de las Denominaciones de Origen de  Calatayud, Campo de Borja, Cariñena, Somontano, Aylés y Urbezo. Además, el sábado 17 de mayo  se han realizado visitas técnicas a Campo de Borja y Cariñena, donde los asistentes han podido conocer de primera mano las particularidades de estas zonas vitivinícolas aragonesas. 

Raúl Compés, director del CIHEAM Zaragoza, reelegido vicepresidente de EuAWE La conferencia ha sido también el marco para la celebración de la asamblea general de socios de  EuAWE. En esta reunión, realizada el miércoles 14 de mayo, Raúl Compés, director del CIHEAM  Zaragoza, ha sido reelegido vicepresidente de la asociación en el marco de la continuidad de la Junta  anterior. 

Fundada en 2020, la EuAWE reúne a profesores, investigadores y expertos de toda Europa con el  objetivo de fomentar el conocimiento y las relaciones entre los distintos actores del sector vitivinícola.  Su cuarta conferencia anual ha tenido como instituciones coorganizadoras a la Facultad de Economía  y Empresa de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), el CIHEAM Zaragoza (sede del Centro  Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos en España) y el CITA (Centro de  Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón). 

El evento ha contado, además, con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del  Gobierno de España (MAPA), el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación del  Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, Cajamar y Mercazaragoza.