Pasar al contenido principal

Visita Hogan València: Cebrián expresa su malestar y Compromís la tacha de "electoralista"

La consellera de Agricultura, Elena Cebrián, ha expresado su malestar por no haber recibido comunicación ni haber sido invitado el Gobierno valenciano a los actos previstos con motivo de la visita a València del comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan.

Por otra parte, Compromís ha calificado la visita de partidista y electoralista. En 2016 el Partido Popular Europeo propuso el irlandés Phil Hogan como candidato al lugar de comisario de agricultura de la Comisión Europea y en la comparecencia previa ante los miembros del Comité de Agricultura del Parlamento Europeo, el eurodiputado de la coalición, Jordi Sebastià le preguntó cuales eran sus propuestas para poner remedio a la crisis de la agricultura mediterránea y en concreto al sector citrícola del sur de Europa. Hogan contestó que no tenía conocimiento de la situación de la agricultura mediterránea y que “se pondría las pilas”. Compromís decidió no votar su candidatura como comisario ante el desconocimiento patente que había mostrado sobre nuestra problemática.

Hoy, el comisario Hogan ha llegado a Valencia en una visita de la mano del PP local, sin reunirse ni con las autoridades autonómicas de agricultura ni con el sector, y ha vuelto a mostrar su total desconocimiento de la situación el sector citrícola negando la influencia muy negativa que causan el acuerdos comerciales entre la UE y terceros países que inundan el mercado europeo con cítricos cultivados sin nuestros estándares sociales, medioambientales y de protección al consumidor. 

El comisario Hogan ha vuelto a despreciar a los agricultores valencianos y ha esgrimido unas cifras que dicen que las importaciones de países como Marruecos, Suráfrica o Egipto están bajando cuando los datos del DATACOMEX, de la Secretaría de estado de Comercio, indican todo el contrario. Compromís ya presentó hace meses una pregunta en el Parlamento Europeo pidiendo explicaciones a Hogan sobre el origen de las cifras extrañísimas que utiliza la Comisión pero todavía no ha recibido respuesta.

“La Comisión de agricultura –recuerda Sebastià- ya mintió ante el Parlamento Europeo cuando dijo que no había solapamiento entre las ventas de naranjas de Suráfrica y las valencianas en el mercado europeo. Cualquier consumidor vio que en el mes de octubre había naranjas de los dos orígenes en nuestros supermercados”. 

A propuesta de Compromís, el grupo de los Verdes-ALE en el Parlamento Europeo ha sufragado un informe sobre el impacto del acuerdo entre la UE y los Países del Sur de África, elaborado por la Universitat Politècnica de València. Las conclusiones indican claramente que la política de acuerdos de libre comercio ha perjudicado notablemente nuestros productores (y no los otros productos como el plátano, las patatas o las manzanas que sí han sido protegidos) y ha hecho que las naranjas importadas desde Suráfrica a principio de temporada y desde Egipto o Marruecos al final, se solapan con nuestras y revientan los precios del mercado. “Hogan tendría que conocer este informe, porque es público, pero en todo caso esperamos que el próximo comisario de agricultura lo tenga en cuenta”, recuerda Sebastià.

Compromís pide también al PP valenciano que aclare su postura, puesto que el pasado mas de enero dijo que pediría que se activara la cláusula de salvaguardia en el tratado con los países del sur de África para proteger la naranja valenciana y ahora se dedica a pasear a un comisario del mismo partido que dice que no tiene ningún conocimiento del tema.