Pasar al contenido principal

València tendrá en diciembre el primer restaurante Healthy Poke, impulsado por Lanzadera

Healthy Poke, startup apoyada por la Lanzadera de Juan Roig, ha abierto en apenas un año tres restaurantes y en septiembre también un obrador en Madrid combinando el típico Poke de la cocina hawaiana con un espíritu saludable poco común en la cultura fast food. Para diciembre se prevé la inauguración de su primer restaurante en València. En este primer año su facturación va camino de los 800.000 euros, lo cual es un ejemplo de cómo está arraigando en España la moda de comer sano, sabroso y económico.

“Nuestros platos tienen muchos nutrientes, la gran mayoría proteína, y muy pocos carbohidratos, azúcares y conservantes. En definitiva se trata de un plato rico, sano, rápido y muy nutritivo.” Lo explica Gonzalo Iceta, cofundador de Healthy Poke, una startup nacida para impulsar en España la cultura gastronómica Poke, de origen hawaiano que crece bajo el auspicio de la incubadora y aceleradora de empresas Lanzadera, impulsada por el empresario Juan Roig.

 

Es un ejemplo de cómo está arraigando en España la moda de comer sano en casa, en el gimnasio o en la oficina, a un precio asequible y con elaboraciones para todos los gustos a base de pescado marinado, con una base de arroz, quinoa, lechugas, algas, aguacate, pepino, cebolletas, huevas de pescado o encurtidos, entre otros ingredientes del universo poke.

El perfil del cliente tipo responde al de una mujer (el 70% de los asiduos a Healthy Poke), de entre 25 y 45 años, que se cuida y que otorga la importancia que tiene a la salud y al bienestar. “La mujer, aún hoy, valora más una alimentación saludable, aunque es verdad que el hombre ya se ha sumado también a esa filosofía”, comenta Gonzalo Iceta.

Los pokes responden al concepto de comida fresca, sabrosa y saludable. 115 gramos de poke tienen menos de 150 calorías, apenas 5 gramos de grasa y 24 de proteína. Aportan, además, ácidos grasos omega 3, saludables para el corazón. La ingesta de pescado, base de esta alimentación, reduce el riesgo de accidente cerebrovascular o la depresión. Es, además, menos costoso económicamente que, por ejemplo, un plato de sushi.

Al consumo de estas recetas sanas preparadas en apenas 6 o 7 minutos se apuntan cada vez más profesionales que trabajan en oficinas. De hecho, la idea de montar los restaurantes Healthy Poke surgió en buena medida de la experiencia personal de Íñigo Iceta, cofundador de la startup y hermano de Gonzalo.

Íñigo Iceta ha vivido en Miami y en Tailandia como deportista de élite de artes marciales. Las numerosas lesiones forzaron su retirada del deporte de alta competición. Estudió Negocios y empezó a trabajar en banca privada. Su experiencia le sirvió para percatarse de la importancia de la nutrición en la reparación de dolencias musculares y, en segundo lugar, del cambio de hábitos de consumo en las zonas corporativas de empresas. “En Estados Unidos vivió cómo se cuidaba a los empleados y les facilitaban dietas sanas, en el take away tenían ensaladas hawaianas en vez de hamburguesas, por ejemplo”, explica Gonzalo Iceta. Con esa experiencia y formación, los dos hermanos fundaron Healthy Poke, ahora alojada en el polo de emprendimiento Marina de Empresas en el Puerto de València.

El fenómeno poke tiene además valor ecológico añadido. En Healthy Poke la comida se sirve en materiales reciclables. “Todavía no somos 100% sostenibles, pero es nuestra intención. Tanto los vasos, como los palillos y el envasado en general queremos que sea reciclable, siendo una de nuestros principales objetivos para este 2019. De momento hemos introducido el bambú como recipiente principal”, avanza el cofundador de la empresa.