Pasar al contenido principal

UPA asegura que el Kit digital “es una oportunidad” para modernizar el campo y anima a agricultores y ganaderos a solicitar el programa de ayudas

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Comunitat Valenciana (UPA) asegura que la tecnología digital “abre grandes posibilidades” para el campo, por lo que desde la organización agraria animan a agricultores y ganaderos a solicitar el Kit digital, el programa de ayudas del Gobierno de España que busca promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos. De hecho, para el secretario general de UPA de la Comunitat Valenciana, Ricardo Bayo, el Kit digital “es una oportunidad para modernizar nuestra agricultura y la ganadería”. 

Tal y como recuerda Bayo, “las ayudas pueden invertirse en herramientas y apps para conectar a Internet la maquinaria agrícola, en aplicaciones para realizar el cuaderno de campo digital, requisito que será pronto obligatorio, o en sistemas para realizar mapas de rendimientos y de siembras, y optimizar el uso de fitosanitarios, fertilizantes o agua”. Otras opciones, mantiene Bayo, “son las tecnologías digitales de riego o de monitorización de los invernaderos o las granjas”.

Además, “los ganaderos también pueden implantar dispositivos para monitorizar su ganado, haciendo uso de tecnologías como el GPS, lo que puede suponer una mejora muy importante en rentabilidad, y en bienestar y calidad de vida, tanto de los animales como de los ganaderos”, ha insistido.

El Kit Digital, gestionado por Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, supone la concesión de ayudas para las empresas, autónomos y entidades beneficiarias. La cuantía del bono puede ser de 12.000 euros, 6.000 euros o 2.000 euros (dependiendo del número de trabajadores de la entidad, empresa o autónomo) para ser invertidos en una o varias soluciones que componen el catálogo de dicho programa y que son implantadas por los llamados “agentes digitalizadores”. En el mes de septiembre se abrió una nueva convocatoria, dirigida a comunidades de bienes, explotaciones agrarias en régimen de titularidad compartida y sociedades civiles profesionales y con objeto mercantil.

Hasta la fecha y en conjunto de todas las convocatorias abiertas el programa Kit Digital ha concedido cerca de 280.000 ayudas, lo que supone que alrededor de 1.300 millones de euros procedentes de los fondos europeos Next Generation EU han llegado a las pymes y autónomos españolas para implantar soluciones básicas de digitalización.

El campo se digitaliza

Desde UPA recuerdan que en sus oficinas asesoran y ayudan a los agricultores y ganaderos a tramitar este programa. Tanto es así, que “UPA lleva varios meses colaborando con Red.es para facilitar el acceso de sus afiliados y afiliadas y al conjunto de los agricultores en general al programa Kit Digital”, explica Bayo. Hasta ahora, la organización agraria ha organizado jornadas informativas, ha desplegado una campaña de difusión y está realizando asesoramientos personalizados a profesionales agrarios.

Para más información: www.upa.es/kitdigital