Pasar al contenido principal

Una de cada dos mieles analizadas en la UE están adulteradas

El Grupo de Trabajo sobre la Miel del Copa y la Cogeca ha presentado los estudios realizados por los servicios de la Comisión Europea sobre la adulteración de una de cada dos mieles analizadas en el mercado europeo. Las soluciones para atajar este fraude masivo son conocidas y deben aplicarse en la próxima revisión de la Directiva de la UE sobre la miel.

En este contexto, el Copa y la Cogeca han lanzado una llamada a la movilización a todos los apicultores de la UE en las redes sociales bajo el hashtag #HoneYstlabellingNow. Los apicultores profesionales europeos están de rodillas.

Una vez más, el cambio climático ha afectado a la producción en 2022, a lo que se suma la escalada de los precios. Varios mercados europeos importantes, como Hungría, España e Italia, han dejado de funcionar. El aumento de los precios de venta de los apicultores no se traslada al mercado, que prefiere miel importada más barata, hoy principalmente de China, pero en el futuro por qué no de Vietnam e India. Así, la UE podría perder un tercio de sus colmenas en los próximos años, lo que supondría más importaciones.

En este contexto, la publicación por los servicios de la Comisión Europea de un estudio que demuestra un fraude masivo en estas mieles importadas es la gota que ha colmado el vaso. De las 320 muestras recibidas de las autoridades competentes de los países participantes, 147 (46%) eran sospechosas de no cumplir las disposiciones de la directiva europea sobre la miel. Los métodos oficiales utilizados actualmente no son adecuados para detectar todos los fraudes presentes. Es necesario disponer de un panel completo de técnicas validadas y actualizadas con frecuencia para poner de manifiesto el máximo de fraudes.

Teniendo en cuenta además que la adición de jarabe de azúcar no cubre otros tipos de adulteración, como las mieles inmaduras, las denominaciones falsas o la adición de colorantes, los fraudes podrían ser aún más masivos. "La situación es extremadamente preocupante, y necesitamos una respuesta rápida de los responsables de la UE. Todos los apicultores europeos están de acuerdo en el problema, pero también en las grandes soluciones europeas.

A la luz de la revisión en curso de la directiva sobre la miel, los apicultores europeos y sus cooperativas piden un etiquetado transparente del país de origen, con el porcentaje en orden descendente, que mejore la trazabilidad, y un marco europeo moderno y armonizado para las pruebas de laboratorio de una miel", ha declarado Stanislav Jas, Presidente del Grupo de Trabajo sobre la Miel del Copa y la Cogeca.

Y añadió: "La Comisión Europea debe escuchar este mensaje, por eso pedimos a todos los apicultores europeos que apoyan estos principios que se reúnan en torno al hashtag #HoneYstlabellingnow para explicar sus situaciones a través de las redes sociales, dar ejemplos de falsificaciones y pedir, junto con nosotros, un etiquetado transparente del país de origen en toda la miel importada."