Pasar al contenido principal

Un total de 23 empresas de la Comunitat Valenciana participan en la feria ecológica Biofach con apoyo del Consell

Un total de 23 empresas de producción ecológica de la Comunitat Valenciana participan en Biofach, la feria más importante del sector que se celebra en Nuremberg (Alemania) entre el 13 y el 16 de febrero.

Las firmas se ubican en el expositor institucional de la Conselleria de Agricultura, que ofrece al empresariado valenciano todos los servicios y espacios necesarios para desarrollar su actividad comercial y llevar a cabo los contactos con los operadores internacionales asistentes.

La directora general de Desarrollo Rural y PAC, Maite Cháfer, que ha mantenido contactos con todos ellos, durante su visita a la feria, ha señalado que en los últimos tres años la Comunitat Valenciana se ha convertido en una referencia en España y Europa por las políticas inclusivas en favor de la agroecología, y por el aumento que esto ha supuesto al sector.

Asimismo, Cháfer ha explicado que muchas empresas y consumidores europeos han valorado la gran calidad y confianza que genera la variada producción de la Comunitat valenciana. "Además, han estimado la experiencia y solvencia en la trayectoria de la certificación del Comité de Agricultura Ecológica (CAECV), que es el organismo de certificación más antiguo de España y que este año cumple 25 años de existencia", ha detallado la directora general.

La participación de empresas valencianas ha crecido en Biofach desde las 15 que acudieron en 2016 a las 23 de la actual edición, debido al compromiso del Consell por colaborar con los empresarios de este sector en la apertura de nuevos mercados y tras la puesta en marcha del I Plan Valenciano de Producción Ecológica en 2016. Entre estas firmas del sector agroalimentario destacan las que elaboran productos a base de chufas y derivados, miel, aceite, vino, mermeladas, dulces, café, zumos y otros productos elaborados o frescos.

El 6% de la producción ecológica española

La Comunitat Valenciana cuenta en la actualidad con cerca de 115.000 hectáreas de superficie ecológica, lo que se traduce en aproximadamente el 6% de la producción 'bio' española y cerca del 1% de la producción ecológica europea.

Estos datos evidencian que la Comunitat Valenciana ha aumentado el potencial productor en unas 20.000 hectáreas desde el año anterior, volviendo a estar el crecimiento en superficie alrededor del 20%, gracias al impulso del Plan de Producción Ecológica.

El 10% de la Superficie Agraria Útil de la Comunitat Valenciana se cultiva ya con métodos ecológicos

Si se analiza la Superficie Agraria Útil (es decir, el total de las tierras agrícolas y pastos), ya se ha superado el 10% de la SAU, una cifra también emblemática, acercándose al objetivo del 20% que se planteó en el Plan Valenciano de Producción Ecológica como objetivo. El número de productores se acerca a los 3.000, cifra que con la incorporación de nuevos empresarios y continúa creciendo.