Pasar al contenido principal

Un programa para despertar la vocación en mujeres ingenieras

Más del 80% de las personas con estudios tecnológicos superiores en España son hombres. Con el objetivo de equilibrar esta situación para fomentar vocaciones hacia carreras de ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (Steam en sus siglas en inglés) se ha lanzado el programa Up! Steam, organizado por el Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia e impulsado por la Real Academia de Ingeniería.

La iniciativa consta de dos fases: un programa de mentoring para ingenieras senior y junior (mentoras y mentees, respectivamente) y un certamen dirigido a estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de 12 a 16 años, de la provincia de Valencia.

El primero generará un punto de encuentro entre profesionales destacadas y universitarias de los últimos cursos de grado o máster en ingeniería de la UPV, que les permitirá compartir, durante cuatro meses, vivencias e inquietudes para su tránsito al mercado laboral.

Por lo que se refiere al concurso, en este caso, serán las propias mentees (ingenieras junior), quienes mentoricen a los alumnos formando un equipo por colegio. El objetivo será diseñar un prototipo de aplicación social para que niñas y niños aprendan a hacer ingeniería divirtiéndose e imaginando, y adquieran al mismo tiempo habilidades como el trabajo en equipo, la disciplina, la motivación y la superación, todo ello a través de entretenidos retos.

A la presentación del programa, celebrado en la Fundación Bancaixa, acudieron las 60 ingenieras que actuarán como mentoras y las 60 alumnas mentees, y los profesores de los 60 centros escolares que participarán en esta primera edición.

La presidenta del Consejo Social de la UPV, Mónica Bragado, incidió en en la urgente necesidad de que la Universidad estimule el talento de las jóvenes hacia esas carreras pues "si tenemos en consideración que el nuevo mercado laboral demanda perfiles muy vinculados con la tecnología debemos actuar para lograr que las mujeres tengan presencia en el mundo tecnológico”.

Para el director gerente de la Real Academia de Ingeniería, Javier Pérez de Vargas “el siglo XXI va a traer importantes cambios sociales y de relación con el medio natural. Esta nueva sociedad debe sustentarse en tecnologías innovadoras cuyo desarrollo requiere equipos diversos en los que el talento femenino es particularmente protagonista”. Pérez de Vargas estuvo acompañado por Sara Gómez, directora del proyecto “Mujer e Ingeniería”, puesto en marcha por la Real Academia de Ingeniería.

El rector de la UPV, Francisco Mora, encargado de clausurar esta jornada, afirmó que las universidades que han desarrollado programas en positivo para niñas y adolescentes “han visto cómo la brecha de género se reducía. Desde hace años, en la UPV sumamos esfuerzos con toda una batería de actividades. Estamos especialmente ilusionados con Up! Steam, con la gran acogida que ha tenido entre alumnas universitarias y con la increíble respuesta de los colegios. Somos conscientes de que las carreras científicas y tecnológicas marcarán el futuro laboral. Estamos convencidos de que con Up! Steam estamos creando más oportunidades para todos”.