Pasar al contenido principal

Titaguas oferta una beca para el estudio de la minimización de olores por purines

Las actividades agrarias y ganaderas son muy importantes en el municipio de Titaguas (La Serranía), siendo uno de sus principales motores económicos. Dentro de la actividad ganadera la localidad serrana dispone de granjas de producción intensiva de cerdos, con el consiguiente problema de malos olores y la emisión de gases de efecto invernadero, problemas conocidos en la gestión habitual de los purines.

Por eso el Ayuntamiento de Titaguas quiere buscar una manera de conciliar la producción intensiva de cerdos con el sector servicios: hostelería, restauración, empresas de servicios turísticos y comercios. En este marco el consistorio titagüeño va a promover un estudio que pretende comprobar la eficacia de un aditivo inicialmente usado para fluidificar el purín, pero que podría reducir considerablemente los olores así como la emisión de gases por parte del purín. Este estudio se va a realizar en colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia, en concreto con el Departamento de Ciencia Animal, y requiere de un alumno que esté interesado en realizar dicho estudio como proyecto final de carrera.

El alumno estará tutorizado en todo momento por un profesor de la UPV, quien colaborará en todo el estudio, incluyendo el necesario trabajo de laboratorio y análisis posterior de los datos. También tendrá como tutor de empresa al Agente de Empleo y Desarrollo Local del Ayuntamiento de Titaguas.

“Deseamos por un lado estudiar la eficacia del aditivo”, explica Alfredo Rubio, agente de desrrollo local, “y por otro establecer una guía en planificación de purines. Teniendo en cuenta que Titaguas dispone en su municipio de una estación meteorológica queremos establecer unas fechas y momentos idóneos para el vertido de purines”. “Pensamos que es un proyecto tanto necesario como interesante ya que podría poner solución a una problemática real, no sólo en el término de Titaguas sino en muchos otros municipios”, señala.

El procedimiento para la realización del estudio sería el siguiente:
El alumno se desplazará en primer lugar a ver las granjas que participan en el estudio, y a familiarizarse con la zona. Tendrá que recoger una muestra inicial de purín de cada granja. De estas muestras se analizará el contenido en nitrógeno y metano entre otros compuestos. Posteriormente (de eso se encarga el ayuntamiento) se aplicará el aditivo. Hasta julio el alumno recogerá muestras de purín, hará los trabajos de laboratorio, análisis y conclusiones. Al mismo tiempo el alumno deberá hacer trabajo de campo e investigar cuál es la situación actual de agricultores y ganaderos en cuanto a planificación de vertidos de purines.

Están prácticas tendrán cierta flexibilidad horaria y se remunerarán con 200 euros al mes. Todo aquel alumno interesado deberá ponerse en contacto con la Unidad de Practicas de la ETSIAMN.