Pasar al contenido principal

Sólo una granja de la Comunitat Valenciana compite en els prestigiosos premios Porc d'Or

El Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) ha hecho público el listado de granjas nominadas en la XXVII edición de los premios Porc d’Or y en la IV edición de los premios Porc d'Or Ibérico a la excelencia en la producción porcina. Sólo una granja de la Comunitat Valenciana, la de los Hermanos Bertomeu Fayos de Rafelguaraf (Ribera Alta), que compite en la 2ª categoría de longevidad. 

Relación nominados Porc d'Or: listado_nominados_premios_porc_dor_2020.pdf

Relación de nominados Porc d'Or ibérico: listado_nominados_premios_porc_dor_iberico_2020def.pdf

Más de un centenar de granjas de porcino, entre ibérico y cerdo blanco, de ocho comunidades autónomas acumulan 176 nominaciones en total.

Por segunda vez en la historia de los premios Porc d´Or de capa blanca, Aragón es la comunidad con más nominaciones; en concreto 42 repartidas en 34 granjas (22 de Huesca, 11 de Zaragoza y 1 de Teruel). Le sigue Cataluña con 33 nominaciones y 24 granjas (17 en Barcelona, 5 en Lleida, y 1 en Tarragona y Gerona respectivamente), y a mayor distancia Galicia, con 17 nominaciones y 12 granjas aspirantes (7 en Orense, 4 en A Coruña y 1 en Pontevedra) y Navarra con 15 nominaciones para otras tantas granjas. Cierran la clasificación Castilla y León que este año consigue 6 nominaciones (2 para Zamora y Segovia respectivamente, una para Burgos y otra para Salamanca); La Rioja con dos nominaciones para una misma granja y Valencia y Castilla La Mancha (Toledo) con una nominación cada una.

 

Valladolid y Badajoz las grandes nominadas al Premio Porc d'Or ibérico

En cuanto a los premios del Ibérico, dos comunidades autónomas presentan nominaciones este año:  Castilla León con 29, de las que Valladolid se queda con 15 repartidas en 7 de sus granjas; y Extremadura con 25 nominaciones, de las que 14 granjas de Badajoz se llevan 22.

También con nominaciones Cáceres (3), Segovia (8), Salamanca (5) y Burgos (1).

Cuatro granjas de cerdo de capa blanca y tres de Ibérico se baten el Porc d´Or con Diamante

Huesca es la provincia con más granjas de cerdo de capa blanca nominadas al Premio Especial Porc d'Or con Diamante; se trata concretamente de granja Valfarta, en Sena, de la Cooperativa d'Ivars d'Urgell; Ganadería Ribas, en Robres, de la empresa Piensos Costa; y de Peculo-Agropecuaria del Isábena, en Capella, de la empresa Mazana Piensos Compuestos. A ellos se suma la granja orensana Gulfar, en A Peroxa, de la empresa Coren,

En cuanto a las granjas de ibérico, son tres las que compiten por el ansiado galardón, la segoviana granja Valdisierro, en Fresno de Cantespino, de la empresa ICPOR; la granja La Mejorada, de la empresa Agrocesa_Vall Companys Grup, situada en Olmedo,  Valladolid; y la granja Dehesa Solobreña, ubicada en Fregenal de la Sierra, Badajoz.

El Premio Especial Porc d'Or del MAPA (a bienestar animal, sanidad y medioambiente) recaerá en alguna de las 4 granjas de cerdo de capa blanca nominadas,  la Llusanesa, de la empresa Josep Puigdollers i Familia SL, en Prats de Lluçanès, Barcelona; Laguarres, de la empresa Mazana Piensos Compuestos, en Laguarres,  Huesca; Urieta Lazaro, de la empresa Piensos Costa,  en Lécera, Zaragoza; y Marco la Monesa  de la empresa Inga Food, en Mesones de Isuela, Zaragoza; en el caso del ibérico, las tres nominadas a este premio son granja la Romana, de la empresa MIO1898 SL, en Pozoblanco, Córdoba; Fuente La Higuera, de la empresa Nugasur SL, en Diezma, Granada; y granja el Muerto, de la empresa Inga Food, en Villalba de los Barros, Badajoz.  

Finalmente, una granja de ibérico de Pozoblanco, Córdoba, granja la Romana, de la empresa MIO1898 SL; dos granjas de cerdo de capa blanca de Segovia, granja Alfredo Galindo, en Castro de Fuentidueña, de la empresa SAT 322 Hermanos Chico y granja Producciones Ganaderas, en Nieva, de la empresa INNOPORC, y una de Almenar, Lleida, granja Coagra, de la empresa Coagra SCC; aspiraran este año al Premio Especial Porc d'Or a la Innovación.