Pasar al contenido principal

Sólo once explotaciones en la Comunitat Valenciana se acogen a la titularidad compartida

Los datos relativos a la titularidad compartida en la Comunitat Valenciana en 2016, ponen de manifiesto que no ha dado los resultados deseados la aplicación de la ley, ya que tan solo 11 explotaciones, dos en Alicante, ocho en Castellón y una en Valencia, están acogidas a este sistema.

Para invertir esta tendencia se ha celebrado hoy en València una jornada sobre la Ley 35/2011 de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, organizada por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación con la colaboración de la Generalitat Valenciana. La apertura ha corrido a cargo de la directora general de Desarrollo Rural de la Generalitat, Maite Cháfer, y la subdirectora general de Dinamización Rural del Ministerio, Carolina Gutiérrez y en la clausura ha intervenido la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián.

Cebrián ha subrayado la obligación que tienen los poderes públicos de promover y favorecer la igualdad real y efectiva de las mujeres en el medio rural, a través del reconocimiento jurídico y económico de su participación en la actividad agraria.

La consellera también ha recordado que "hay mujeres en el sector que están haciendo cosas muy interesantes, muy necesarias y muy valientes", que las mujeres constituyen alrededor del 50% de la población, tienen mucho que aportar y han de tener los instrumentos y las vías para ejercer el papel que les corresponde.

En este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de hacer visible el trabajo y la experiencia de las mujeres que trabajan en el sector agroalimentario, así como la responsabilidad de las administraciones de proporcionar los instrumentos que lo hagan posible, entre ellos la titularidad compartida, pero también más información y atención. De ahí, ha recordado entre otras medidas, la iniciativa de reforzar las oficinas comarcales (OCAPAS).

En la Comunitat Valenciana existen un total de 82.032 explotaciones cuyo titular es una persona física y jefe de la explotación. Respecto a las explotaciones familiares, están registradas 36.750, de las que prácticamente el 80% son de titularidad masculina y de estas últimas se estima que el 20% de las mujeres trabajan de manera conjunta en la actividad agraria.

Difusión e información

Por eso, la consellera ha destacado la importancia de esta jornada, para reforzar y mejorar la aplicación, difusión e información sobre la Ley de Titularidad Compartida y porque también "se trata de hacer comprensible la política".

Cebrián ha explicado que, ante la situación de desigualdad, el Consell está llevando a cabo diferentes actuaciones, como las jornadas sobre mujer agraria y rural, que se realizan desde 2017 y en las que trabajadoras del sector narran sus historias de vida y señalan los caminos recorridos para romper el techo de cristal agrario y lograr el merecido y necesario reconocimiento.

Ha mostrado el empeño del Consell en hacer visible el trabajo de las mujeres y poner de manifiesto que son un factor clave e imprescindible en el nuevo sector agroalimentario, así como revalorizar su figura en tanto que transmisora de la cultura agrícola y de la concepción del territorio como oportunidad.

"Frente a los retos que tenemos por delante, desde el punto de vista económico y ambiental, de cara al cambio climático, la alimentación, las mujeres tenemos mucho que aportar", ha insistido para acabar. "Queremos una igualdad real", ha reclamado, que se traduzca "en un cambio social, en un cambio de mirada a nuestro mundo interior".

La información y las ponencias de esta jornada se podrán consultar pròximamente en https://www.redruralnacional.es/inicio.