Pasar al contenido principal

Sanidad Vegetal aconseja tratar contra el repilo

El Repilo es una enfermedad causada por el hongo Fusicladium oleagineum (Spilocea oleagina anteriormente). Los síntomas más característicos de la enfermedad son manchas circulares de color
oscuro, rodeadas en ocasiones por un halo amarillento que se desarrollan en el haz de las hojas. En el envés aparecen manchas difusas que son menos distintivas.

Como medidas culturales preventivas, es muy importante que con la poda se favorezca la aireación del interior del árbol, para que las hojas conserven la humedad el menor tiempo posible. Así mismo, es importante ser cuidadoso con el abono nitrogenado ya que este, en exceso, favorece el desarrollo de la enfermedad.

Las épocas de mayor sensibilidad a esta enfermedad son primavera y otoño, épocas con temperaturas medias y humedades relativas elevadas; es en estas épocas cuando deben hacerse los tratamientos correspondiente. Por tanto, en zonas de nieblas persistentes o en las que se observe la presencia de la enfermedad, se recomienda realizar tratamientos fungicidas preventivos con alguno de los siguientes productos:
- productos penetrantes: bentiavalicarb, difeconazol, dodina, kresoxim-metil, tebuconazol,
trifloxistrobin
- productos de contacto: compuestos de cobre, mancozeb, compuestos de cobre + fungicidas
orgánicos (mancozeb)