Pasar al contenido principal

Reino Unido no impondrá aranceles a frutas y hortalizas si se adopta un Brexit sin acuerdo

El Gobierno del Reino Unido ha publicado las tasas temporales de derechos de aduana (aranceles) que pretende aplicar a las importaciones si se produce un Brexit sin acuerdo. 

Según estos datos, el 87% de los productos que lleguen no tendrían que pagar derechos arancelarios, y entre ellos se encuentran prácticamente todas las frutas y hortalizas y también las flores y plantas vivas.

Los aranceles nuevos a imponer se circunscriben a una lista reducida de productos (13%) y para el resto de productos el arancel será del 0%. Estos aranceles se volverán a revisar en un año.

Las frutas y hortalizas frescas tendrían un arancel del 0%, excepto en el caso del plátano y en el caso de las judías verdes, alubias y frijoles. 

Para FEPEX  la ausencia de aranceles para las exportaciones de frutas y hortalizas y de flores y plantas vivas comunitarias en caso de una salida sin acuerdo de Reino Unido de la UE es una buena noticia, que ayudaría a mantener el flujo tradicional del comercio con este país, al que se exportaronel pasado año un total de 1,4 millones de toneladas de frutas y hortalizas por un valor de 1.766 millones de euros, reforzando su posición como tercer destino de la exportación española. En el caso de las flores y plantas vivas, las exportaciones a Reino Unido ascendieron a 10,5 millones de euros, siendo el sexto destino de los envíos españoles, según los datos de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, procesados por FEPEX.

La Guía de aranceles del Gobierno británico se puede consultar pinchando aquí