Pasar al contenido principal

Puig anuncia la puesta en marcha del Observatorio europeo de frutas y hortalizas este año y el ministro Luis Planas una reunión el jueves con el sector citrícola

El president de la Generalitat y secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha participado esta mañana junto al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la clausura de la Convención Citrícola “Sumem pel Camp” con la que el PSPV-PSOE, junto a todos los representantes del sector cítricola, ha elaborado “una hoja de ruta con la que queremos configurar el futuro de la citricultura valenciana”, ha apuntado Ximo Puig.

El president de la Generalitat ha aprovechado su intervención en la convención citrícola para anunciar que la Comisión Europea ha asumido la propuesta lanzada por el Consell de crear un Observatorio de Frutas y Hortalizas con el objetivo de controlar en tiempo real la evolución del mercado citrícola, poder intervenir en los precios y aumentar la transparencia del sector, con datos e informes actualizados sobre las transacciones realizadas de forma diaria. “La propuesta de la Comisión es que esté en funcionamiento antes de final de año, pero desde la Generalitat Valenciana vamos a hacer todo lo posible para que pueda estar activo antes del inicio de la próxima campaña”, ha apuntado el líder socialista, quien se ha mostrado satisfecho de que “por primera vez la agricultura mediterránea se haya situado en el centro de la política agraria comunitaria”.

En cualquier caso, para el líder del PSPV-PSOE la clave para conseguir superar la grave crisis del sector es la unidad, el trabajo en común y la cogestión entre todo el sector y las administraciones públicas”. “Por eso tienen tanto valor las conclusiones de esta convención que se han realizado entre los profesionales y los expertos de la citricultura y que deben servirnos a los socialistas valencianos y al sector a para afrontar los cambios estructurales que la agricultura valenciana necesita”, ha apuntado Puig.

Así, el president ha recordado que desde la Generalitat se está trabajando para encontrar soluciones concretas a ambos escenarios y ha puesto en valor tanto las ayudas impulsadas por el Consell para paliar los efectos del temporal o la nueva Ley de Estructuras Agrarias. Además, ha incidido ante el ministro de Agricultura que el Consell seguirá reivindicando la ayuda y colaboración de la administración estatal y europea “para que apoyen sin condiciones al sector citrícola valenciano y búsquen las fórmulas necesarias para recuperar la rentabildiad de la producción y su introducción en nuevos mercados como Canadá o Japón”.

“Abrir nuevos mercados es un objetivo fundamental porque la capacidad exportadora del campo valencianos es irrebatible” ha incidido el president de la Generalitat quien, eso sí, ha apuntado que “para ello debemos tener unas reglas de juego justas que todos compartamos” por lo que ha reiterado ante el ministro la necesidad de exigir reciprocidad en materia laboral, socioeconómica y fitosanitaria respecto a las importaciones procedentes de terceros países.

“La economía española tiene una deuda con las naranjas valencianas, hemos sido un pilar esencial de la economia española y por lo tanto ahora el sector merece todo el apoyo de sus representantes públicos”, ha concluido Ximo Puig tras exigirle a Luis Planas que España “lidere en la Unión Europea la consolidación de una Unión Aduanera para evitar que los tráficos de mercancías se desvíen a puertos europeos donde los controles y las sanciones son más laxos lo que supone un riesgo fitosanitario para nuestra fruta y una auténtica competencia desleal”.

El Ministerio convoca el próximo jueves al sector y a las CCAA

Por su parte, el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha animado al sector durante su intervención a pasar “de una postura defensiva a una ofensiva porque tenemos todas la condiciones y oportunidades para seguir siendo líderes del sector citrícola a nivel mundial” aunque, eso sí, ha reiterado que “no será posible sin la unión del sector, sin una interprofesional potente que trabaje para solucionar los problemas y sin su integración en organizaciones de productores”.

De hecho ha incidido en que “las soluciones  a los problemas estructurales y coyunturales a las que nos estamos enfrentando son responsabilidad de todos y por ello el sector contará con el apoyo del Gobierno central y autonómico para lograr entre todos superar esta grave crisis”. Así, el ministro ha anunciado que el próximo jueves 7 presidirá personalmente una reunión con todo el sector así como con los representantes de las Comunidades Autónomas en la que se abordará el desarrollo de ayudas fiscales y de liquidez para los agricultores, la mejora de la planificación del mercado y de la organización del sector, así como propuestas para fomentar el consumo de los cítricos. Sin embargo, las palabras de Luis Planas han causado malestar entre los representantes de LA UNIÓ de Llauradors porque no les ha convocado a esta reunión al estar fuera de la interprofesional citrícola Intercitrus por el veto de las otras tres organizaciones agrarias, todo ello a pesar de no existir ningún tipo de mecanismo de mesurar la representatividad estatal ni tampoco la autonómica.

Luis Planas ha agradecido las aportaciones de los expertos y ha invitado al sector a “utilizar la crisis para buscar nuevas oportunidades”. Además, el ministro ha reiterado que “desde el Gobierno estaremos al lado del sector a la hora de exigir ante la Unión Europea reciprocidad en los controles fitosanitarios y de sanidad vegetal respecto a los que se exige a la fruta procedente de terceros países”. “No podemos permitir que se exijan más controles a la fruta europea que a la procedente de terceros países”, ha apuntado el ministro de Agricultura, quien también ha anunciado que el Gobierno ha aprobado un decreto para regular las condiciones fitosanitarias de exportación de la agricultura española al Reino Unido así como el establecimiento de controles aduaneros en caso de que se produzca un ‘Brexit duro’.

“Lo que nos jugamos es mucho porque nos jugamos el futuro del sector” ha concluido el ministro de Agricultura tras advertir de que “sólo unidos conseguiremos mantener el liderazgo de nuestra agricultura, mundialmente reconocida por su calidad”.