Pasar al contenido principal

Presentada la Marca Territorio "Vega Baja del Segura" para respaldar los sectores productivos de la comarca

Hoy se ha presentado en Cox el proyecto de la marca Territorio Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía, para respaldar a todos los sectores productivos de los 27 municipios de la comarca y, a su vez, servir de garantía de diferenciación respecto a otras zonas geográficas.

 

 

El lanzamiento de esta nueva marca turística se enmarca dentro del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja, desarrollado a través del convenio de colaboración entre el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega), con el apoyo de Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante.

El proyecto pretende contribuir al desarrollo económico de la comarca a través de la innovación, y va a permitir atraer inversión, talento, negocios, además de crear empleo. Este proyecto ha sido un proceso participativo desde su inicio.

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado en la presentación "la cooperación territorial entre los veintisiete municipios que conforman la Vega Baja, clave en la estrategia de creación de su nueva marca territorio". Del mismo modo, ha resaltado "la capacidad de identidad del territorio, al saber aglutinar el patrimonio histórico, cultural y natural, así como experiencias y conocimientos", que a su juicio son "los ejes tractores de competitividad de la Vega Baja y que además de atraer talento, innovación, inversiones, empleo y emprendimiento, serán punto de atracción de más turistas".

Para Colomer "este proyecto abraza la cultura de la unidad, que siempre será la mejor inversión" y "es muy importante tener una estrategia profesional que nos permita como territorio saber a dónde vamos".

Asimismo, ha señalado que "un plan de Gobernanza nos une a todos para mirar más allá del corto plazo y darle sentido y rigor a lo que hacemos, darle un enfoque profesional y aportar estabilidad, trabajando por nuestros productos y por la singularidad de nuestro territorio". Para el secretario autonómico, "el Plan de Dinamización y Gobernanza de la Vega Baja nos reta a abordar los grandes desafíos, pero también nos permite trabajar juntos para enfrentarnos a ellos".

Al acto han asistido de forma presencial el presidente de Convenga, Sebastián Cañadas, y el director general de Turisme, Herick Campos, que ha destacado que "esta nueva marca aglutina un trabajo conjunto entre Convenga, Costa Blanca y Turisme Comunitat Valenciana". También ha resaltado que "la marca es importante porque no solo es un logo, sino que va a reflejar todo lo que ofrecemos y, a través de ella, podemos desarrollar una estrategia de marketing, comunicación y formación". Asimismo, Campos ha hecho hincapié en que este plan contempla actuaciones en el territorio, como señalización e integración de oferta de los diferentes municipios, por lo que "la marca va a ejercer como elemento aglutinador de toda esa oferta". El director general ha recordado que el Plan de Dinamización y Gobernanza de la Vega Baja cuenta con una inversión inicial conjunta de casi 1.200.000 euros durante tres años. Para Herick Campos, "la Vega Baja lo tiene todo, tiene recursos naturales, gastronomía, destinos vacacionales muy consolidados".

El presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, ha participado esta mañana en Cox en la presentación de la marca “Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía”, que busca respaldar a todos los sectores productivos de la comarca y servir de garantía de diferenciación respecto a otras zonas geográficas.

“Creemos en el futuro de la Vega Baja como una parte fundamental del futuro de nuestra provincia y de la Comunitat Valenciana y estamos trabajando para su difusión turística, su proyección en el tiempo y su consolidación como una marca de referencia que propiciará el desarrollo económico, social, integral, político y cultural de la comarca y fomentará la atracción de turistas internacionales e inversores”, ha indicado Mazón.

El acto, en el que también ha participado el diputado de Desarrollo Económico y presidente de Convega, Sebastián Cañadas, el alcalde de la localidad, Antonio Bernabeu, las diputadas provinciales y alcaldesas de Albatera, Ana Serna, y Almoradí, María Gómez, respectivamente, ha congregado a los 27 alcaldes de la comarca, cuyos ayuntamientos ya se han adherido a la marca para trabajar conjuntamente en la promoción del territorio.

La creación de esta nueva seña identificativa se basa en criterios de gobernanza colaborativa y ha contado con la participación y el consenso de entidades e instituciones públicas, el tejido empresarial y asociativo y el conjunto de la ciudadanía de la comarca.

El presidente ha apuntado que la misión “es hacer de la Vega Baja un proyecto común con la finalidad de fortalecer una identidad colectiva y posicionarla como una zona estratégica de gran valor, promoviendo el desarrollo económico sostenible y el bienestar del conjunto de la sociedad de esta comarca, que se caracteriza por valores como la hospitalidad, la ecología, el respeto medio ambiental, la cohesión, la sostenibilidad, la proactividad, la profesionalidad y la competitividad”. 

El símbolo que acompañará a todas las actividades e iniciativas vinculadas con la marca ha sido realizado por el diseñador Daniel Nebot y pone el acento en la letra ‘V’, recreando en su morfología el repertorio vegetal tan identitario de la comarca. Por su parte, el eslogan, ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’, ha sido elegido por la ciudadanía y se identifica con conceptos como colaborar, cohesionar y compartir.

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja, que preside el diputado Sebastián Cañadas en representación de la Diputación, inicio el proceso de creación de esta marca territorio en 2018, en el ámbito del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo de la comarca, un proceso que, tal como ha resaltado Sebastián Cañadas, pretende “unificar y poner en valor todo lo bueno que tiene la Vega Baja”.

Esta propuesta cuenta con la colaboración económica de la Diputación de Alicante y Turisme Comunitat Valenciana que durante tres años aportarán 400.000 euros anuales para su difusión.