Pasar al contenido principal

Preguntas y respuestas sobre la reforma de la PAC

La Comisión Europea ha publicado un reciente documento en el que trata de dar respuesta a las principales preguntas sobre la reforma de la PAC

 

1. ¿Cuál es la situación de la reforma de la PAC?

  • A finales de octubre, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo acordaron sus respectivas posiciones de negociación sobre la reforma de la PAC, lo que permitirá el inicio de los diálogos tripartitos. La primera reunión entre las tres instituciones tuvo lugar el 10 de noviembre, definiendo un cronograma indicativo para las próximas reuniones.
  • Los próximos diálogos tripartitos  están previstos provisionalmente para el 19 de noviembre (Reglamento de Planes Estratégicos), el 2 de diciembre (Reglamento de la Organización Común de  Mercados) y el 4 de diciembre (Financiación, envejecimiento del hombrey regulación de  seguimiento).

2.¿Cuáles son las prioridades de la Comisión en las negociaciones de reforma de la PAC?

  • La Comisión quiere garantizar que las normas sobre condicionalidad, que combinan las normas vigentes sobre condicionalidad y «greening», coincidan con el nivel de ambición de sus propuestas de 2018. La condicionaidad es un aspecto crucial de la nueva arquitectura verde, como línea de base obligatoria en términos de acción ambiental y climática para los beneficiarios de la PAC. La condicionalidad es clave para mitigar el cambio climático, preservar la biodiversidad y proteger los humedales y lastierras de lape, pero también desempeña un papel importante en el bienestar animal y la inocuidad de los alimentos.
  • Es esencial para la Comisión que los nuevos eco-esquemas sean eficaces para empujar a los agricultores a adoptar prácticas agrícolas sostenibles. Para ello, una parte sustancial dela financiación disponible debería dedicarse a los eco-esquemas, en combinación con importantes fondos de desarrollo rural asignados a las acciones ambientales y climáticas. Es importante que no haya  lagunas.
  • La PAC debe contribuir al menos al 40 % a medidas que busquen la conservación y el mantenimiento del medio ambiente. Para mantener el compromiso del Parlamento y del Consejo, esta cifra  debe convertirse en una obligación más que una expectativa. También es crucial que el sistema contable hacia esta cifra sea creíble y transparente.
  • Actualmente, en el 80% de la PAC va a menos del 20% de los beneficiarios. La Comisión trabajará con el Parlamento y con el Consejo para garantizar una mayor equidad en la distribución de la ayuda
  • El pilar de desarrollo rural de la PAC tiene que  contribuir sustancialmente a apoyar acciones beneficiosas para el clima y el medio ambiente. Esto  tiene que ir mucho más allá de lo que ofrece hoy en día.
  • La PAC tiene que ayudar a los agricultores a ser más resistentes  haciendo que la agricultura y los sistemas alimentarios sean más sostenibles. A tal fin, la PAC debe hacer una contribución sustancial a las Estrategias de La Granja a la Mesa y la Biodiversidad 2030.
  • Por último, la Comisión considera que es necesario establecer el sistema adecuado para seguir y monitola aplicación de la nueva PAC y los progresos realizados hacia los objetivos del Acuerdo Verde.

3.¿Cuáles son los elementos clave de la reforma de la PAC que deberían conducir a una mayor sostenibilidad en la agricultura?

  • La Comisión trabajará durante los diálogos tripartitos  para garantizar que las condiciones y las normas financieras de los eco-regímenes no socaven su eficacia. La Comisión también deberá garantizar que los fondos no utilizados de los eco-esquemas se reasignan a "objetivos específicos relacionados con el medio ambiente y el clima". 
  • La condicionalidad, los requisitos básicos para poder recibir el apoyo de la PAC, es otra esfera de preocupación. Si bien las posiciones del Parlamento y del Consejo van más allá del statu quo, opinamos que es necesaria y alcanzable una mayor ambición.
  • La condicionalidad también es clave para hacer compatible la PAC con las expectativas de la sociedad mediante la mejora de la coherencia de la política con el medio ambiente, la salud pública, la sanidad animal, la sanidad vegetal y los objetivos de bienestar animal. Las restricciones al alcance de las normas y exenciones o el aplazamiento de la aplicación de las normas deben mantenerse al mínimo.

4.¿Cómo tratará la Comisión los Planes Estratégicos de la PAC, que aplican la PAC en cada Estado miembro?

  • El Consejo y el Parlamento Europeo ya han aceptado dos elementos clave de la propuesta dela Comisión: el principio de "no retroceder" y el vínculo jurídico entre los planes de la PAC y la legislación sobre el medio ambiente y el clima.
  • En primer lugar, la «arquitectura verde» propuesta exige a los Estados miembros que demuestrenque sus planes estratégicos de la PAC tienen una mayor ambición medioambiental y climática y contribuyen a la transición hacia sistemas alimentarios sostenibles.
  • En segundo lugar, los Estados miembros tendrán que demostrar cómo, al perseguir los objetivos de la PAC, también contribuirán específicamente a la consecución de los objetivos de la legislación vigente de la UE en materia de medio ambiente, clima, sostenibilidad y energía establecida en el Reglamentodel Plan Estratégico de la PAC.
  • La Comisión también evaluará los vínculos con las Estrategias de La Granja a la Mesay la Biodiversidad y sus objetivos. A tal fin, los Estados miembros deben presentar valores nacionales para contribuir a estos objetivos.

5.¿Serán suficientes requisitos adicionales para los agricultores para mejorar realmente la sostenibilidad de nuestros sistemas alimentarios? 

  • El Acuerdo Verde Europeo es una estrategia de crecimiento. Además del importante apoyo disponible a través de la PAC, la demanda del mercado  impulsará aún más un sector agroalimentario sostenible.  Es por eso que las iniciativas para promover una producción sostenible y ayudar a los consumidores a tomar decisiones saludables, respetuosas con la naturaleza y el clima son cruciales. Por  ejemplo,  mediante la introducción de un etiquetado a escala de la UE para los alimentos sostenibles o la promoción del consumo de productos que coincidan con estas normas de sostenibilidad. 
  • La innovación es clave para lograr tanto la sostenibilidad como para satisfacer nuestras necesidades de producción de alimentos. El nuevo  programa Horizonte Europa permitirá invertir sustancialmente en investigación e innovación para la alimentación, el medio ambiente y la agricultura, la Política Agrícola Común apoyará a los agricultores en la adopción de técnicas y tecnologías innovadoras, en beneficio del medio ambiente y para ayudar a afrontar las consecuencias del cambio climático.
  • Por último, la Política Agraria Común apoyará a los agricultores en la adopción de métodos de producción sostenibles, mediante una combinación de medidas voluntarias y obligatorias. También apoyará a los agricultores en el aprovechado de  las nuevas oportunidades,  incluida la bioeconomía y la economía circular. 

6.¿Cómo puede garantizar la Comisión que las condiciones para recibir la ayuda (condicionalidad) sean lo suficientemente ambiciosas?

  • El futuro sistema de condicionalidad  será la base de la nueva PAC. Por lo tanto, debería ser más ambicioso que los actuales sistemas de condicionalidad y "greening" que han permitido que las prácticas agrícolas regulares alcancen los objetivos marcados hasta la fecha.
  • Las buenas prácticas agrícolas propuestas para apartar las tierras agrícolas como no productivas deberían beneficiar fuertemente a la biodiversidad. El porcentaje mínimo de esa tierra debería aplicarse a todas las tierras agrícolas y ser lo suficientemente ambicioso como para ir más allá de la PAC existente.
  • Las buenas prácticas agrícolas propuestas sobre la protección de los humedales deben garantizar una protección real de esas tierras. Esta medida debe introducirse lo antes posible para poner fin a los daños a los suelos ricos en carbono y a la liberación continua de gases de efecto invernadero. De hecho, esta práctica pone de relieve cómo la agricultura puede desempeñar un papel clave en el almacenamiento de carbono, aportando también nuevas oportunidades para  los agricultores.

7.¿Cómo garantizará la Comisión que los eco-esquemas sean eficaces?

  • Los eco-esquemas propuestos  serán una innovación importante de la nueva PAC, dedicando una financiación sustancial del marco de pago directo de la PAC a las prácticas agrícolas sostenibles, incluidos los requisitos mínimos para el uso de  fertilizantes, productos fitosanitarios y en términos de bienestar animal. En cooperación con los compromisos agroambientales del marco de desarrollo rural, impulsarán  la transición verde en la agricultura..
  • La Comisión considera que la flexibilidad que busca el Consejo para aplicar el nivel mínimo de gasto sólo debe preverse si los fondos no gastados se transfieren a otras medidas encaminadas a  los objetivos climáticos y medioambientales.
  • La Comisión apoyará a los Estados miembros en la mejor utilización posible de los sistemas ecológicos, en relación con la agroecología, la agricultura de precisión, la agroforestación y la absorción de carbono..

8.¿Es suficiente el presupuesto de desarrollo rural dedicado a las acciones medioambientales y climáticas?

  • En cuanto al apoyo de la PAC al desarrollo rural, la Comisión se complace en ver un amplio acuerdo sobre sus elementos clave.
  • Sin embargo, la Comisión cree firmemente que el gasto mínimo propuesto del 30 % hacia las acciones medioambientales y climáticas no puede incitar al apoyo a las zonas que se enfrentan a limitaciones naturales (ANC). Esto sería engañoso, ya que el apoyo a la agricultura en los ANC no está vinculado a requisitos ambientales o climáticos más allá de  la condicionalidad.
  • Incluir estos pagos en el porcentaje mínimo del 30% de las acciones benéficas para el clima y el medio ambiente equivaldría a mantener la situación actual.

9.¿Cómo garantizarán las recomendaciones del plan estratégico de la PAC preparadas por la Comisión una mayor ambición medioambiental?

  • La Comisión ha puesto en marcha un diálogo estructurado con los Estados miembros para la preparación de los planes estratégicos de la PAC. Como parte de este diálogo, proporcionará recomendaciones a cada Estado miembro con respecto a sus planes estratégicos de la  PAC.
  • Esas recomendaciones, sobre la base de un análisis de cada situación nacional, serán particularmente importantes para establecer cómo espera que los Planes Estratégicos de la PAC contribuyan al Acuerdo Verde  y, en particular, a los objetivos establecidos en lasestrategias De la Granja a la Mesa y la Biodiversidad 2030.
  • Las recomendaciones abarcarán los aspectos económicos, ambientales, climáticos y sociales de la agricultura y las zonas rurales.La sostenibilidad  es igualmente importante en todos estos objetivos generales.
  • La Comisión consultará a los Estados miembros antes de finalizar  las recomendaciones. Una vez adoptadas,estas se harán públicas. 

10.¿Cómo participarán las partes interesadas en la preparación de los Planes Estratégicos de la PAC?

  • La participación de  las partes interesadas en la formación y ejecución de la nueva PAC ha sido considerada por la Comisión como una obligación en sus propuestas. En particular, la participación de las autoridades medioambientales  es clave para garantizar que los planes estratégicos de la PAC  tomen en cuenta las condiciones ambientales locales para que la PAC contribuya  eficazmente.
  • La PAC tiene un impacto más allá de la agricultura y tiene que ser una verdadera política de Green Deal. Los objetivos establecidos en el Acuerdo Verde son ambiciososy todos tenemos  que contribuir a cumplirlos, incluidos los agricultores, los silvicultores y la  población rural.
  • Es evidente que, al aplicar la nueva PAC, todas las partes interesadas deben tener voz y voto. Desde el principio, la Comisión ha sido muy transparente y ha consultado a una diversidad de partes interesadas a lo largo del diseño de la nueva  PAC.
  • La Comisión seguirá abierta al diálogo con las partes interesadas, que representen a todos los intereses diferentes.
  • Las evaluaciones de impacto integrales han  precedido a propuestas. Las futuras propuestas vinculadas  a la estrategia de la Granja a la Mesa también se basarán en evaluaciones de impacto, que se tendrán debidamente en cuenta a la hora de redactar los  textos jurídicos.

11.¿Cómo garantizará la Comisión que al menos el 40 % del presupuesto de la Política Agrícola Común contribuya a la acción climática?

  • La Comisión ha propuesto que al menos el 40 % del presupuesto de desarrollo agrícola y rural contribuya a los objetivos climáticos de la UE. Para defender el compromiso del Parlamento Europeo y del Consejo, esta cifra tiene que convertirse  en una obligación, más que una expectativa.
  • Paralelamente, la acción y el gasto climáticos deben  ser significativos y transparentes. Para lograrlo, cada acción se  clasifica de  acuerdo con la importancia de que contribuya a la lucha contra el cambio climático y esta contribución se hará un seguimiento  anual
  • Se propone que el seguimiento del gasto en los planes de la PAC relacionados con los objetivos de cambio climático opere sobre la base de la concesión de ponderaciones (es decir, coeficientes) del 0%, 40% o 100% a categorías de gasto, de acuerdo con la pertinencia del cambio climático (determinado de antemano en el Reglamento del Plan Estratégico de la PAC). Si se reduce el nivel de acciones climáticas en condicionalidad, en consonancia con las posiciones de los colegisladores, es posible que sea necesario reevaluar este nivel 
  • El reparto de las ponderaciones presentada por la Comisión estájustificado por diversos elementos de la propuesta de reforma de la PAC de la Comisión: 
    • En el marco del sistema de "condicionalidad", todos los beneficiarios de los pagos relacionados con la zona y los animales de la PAC tendrán que respetar una serie de obligaciones relacionadas con el cambio climático (por ejemplo, la conservación de pastos permanentes y la protección de los humedales, todos los cuales son importantes sumideros y almacenamiento de carbono). El fortalecimiento de la condicionalidad en consonancia con la propuesta de la Comisión justificaría una mayor ponderación del apoyo básico y complementario a lasostenibilidad, en comparación con el período actual.
    • Además, los Estados miembros ofrecerán eco-esquemas a los agricultores, financiados con cargo al presupuesto de pagos directos. Ejemplos de eco-esquemas que son totalmente beneficiosos para la mitigación del clima son la agricultura que absorbe  carbono o  la agroforestación. Estos esquemas  obtienen un marcador climático del 100%. 
    • El requisito de gasto mínimo del 30 % de los fondos de desarrollo rural por Estado miembro para acciones climáticas y medioambientales puede satisfacerse mediante pagos (por ejemplo, compromisos de gestión agroambiente), pero también mediante el apoyo a inversiones ecológicas como la plantación de bosques o la instalación de hrramientas para la producción de energía renovable. Estos proyectos contribuyen plenamente a los objetivos climáticos de la UE y, por lo tanto, se asigna un marcador climático del 100  %.
    • Las zonas con limitaciones naturales están excluidas del 30% del gasto mínimo en desarrollo rural. No contribuyen plenamente a los objetivos de cambio climático y, por lo tanto, reciben un marcador climático del 40%. Incluir esas áreas bajo este anillo, como proponen los legisladores, debilitaría seriamente la ambición climática de la  PAC.

12.¿Abordará la nueva PAC la distribución desleal de los pagos directos, a saber, que el 20 % de los agricultores reciben el 80 % de los pagos?

  • Esta distribución desigual del apoyo público a la agricultura plantea preocupaciones de eficiencia económica y equidad social. Al mismo tiempo, la distribución de la ayuda refleja la concentración de la tierra, ya que el apoyo se basa en gran medida en la superficie. Los pagos directos son tan concentrados como la tierra: el 20 % de las granjas más grandes de la UE concentran el 80 % de las tierras agrícolas. Las granjas más grandes del 20% también representan el 80% de la producción agrícola total, basada en la producción estándar.
  • La política es necesaria para abordar esta desigualdad y, en general, para garantizar una distribución más justa, eficaz  y eficiente del apoyo. Por lo tanto,la Comisión pretende garantizar que la ayuda a los ingresos se distribuya de una manera más justa y equilibrada. La asignación de pagos directos debe orientarse mejor a los agricultores genuinos cuyos medios de vida dependen de la agricultura.
  • La Comisión propuso reducir la ayuda a 60.000 euros por explotación y el límite total a partir de 100.000 euros por explotación al año. Esto es apoyado por el Parlamento Europeo, mientras que el Consejo Europeo sólo apoya la limitación que es voluntaria para los Estados miembros. La Comisión considera que el objetivo de distribución más justo sigue siendo muy importante y, por lo tanto, está interesada en garantizar un acuerdo que contribuya a una mejor orientación y a una distribución más justa del apoyo.
  • La Comisión también propuso un pago redistributivo obligatorio, que permitiría aumentar laayuda a las pequeñas y medianas explotaciones mediante la asignación de mayores niveles de ayuda a los ingresos a esas explotaciones. También  se propuso la opción de conceder una cantidad cerrada a los pequeños agricultores para  redistribuir aún más la ayuda.
  • Por último, varios Estados miembros basan el apoyo en los llamados derechos, que están vinculados a niveles de producción en un pasado. La Comisión hace un llamamiento a los restantes Estados miembros que utilizan un sistema de este tipo para que se alejen de él, en  favor de una distribución de la ayuda más vinculada a las necesidades agronómicas o económicas específicas del sector agrícola.

13.¿Cuáles son otras acciones en el marco de la Estrategia de Granja a la Mesa?

  • La Estrategia de la Granja a la Mesa tiene como objetivo lograr un sistema alimentario justo, saludable y respetuoso con el medio ambiente. Se está implementando un plan de acción integral que aborda todas las partes del sistema alimentario.
  • Este plan de acción incluye:
    • Acciones horizontales, como el desarrollo de una propuesta marco legislativa para sistemas alimentarios sostenibles (2023) y la elaboración de un plan de contingencia para garantizar el suministro de alimentos y la seguridad alimentaria  (2021););
    • Medidas para garantizar una producción alimentaria sostenible, con medidas como revisión de la Directiva sobre el uso sostenible de plaguicidas y legislación sobre la comercialización de productos fitosanitarios, incluyendo estadísticas (2021-2023), revisión de la legislación sobre semillas y material de reproducción forestal, con varias iniciativas en el ámbito de la sanidad vegetal (controles de importación, vigilancia y trazabilidad), revisión de la legislación sobre bienestar animal (2023), la revisión del Reglamento de la Red de Datos de Contabilidad Agrícola para crear una Red de Datos de Sostenibilidad Agrícola (2022), la declaración del alcance de las normas de competencia en materia de sostenibilidad en las acciones colectivas (2022), iniciativas legislativas para reforzar la cooperación y las iniciativas no legislativas en materia de transparencia (2021-2022); así como una iniciativa de la UE sobre el cultivo de carbono2021););
    • Acciones para estimular el procesamiento sostenible de alimentos, al por mayor, al por menor, prácticas de hospitalidad y servicios alimentarios, tales como: iniciativas para facilitar la integración de la sostenibilidad en las estrategias corporativas (2021), desarrollo de un código de la UE sobre  conductas comerciales y de comercialización responsables (2021), iniciativas para estimular la reformulación de los alimentos procesados (2021), revisión de perfiles de nutrientes (2022), revisión de la legislación sobre materiales de contacto con alimentos (2022), coordinación reforzada sobre el fraude alimentario (2021-2022),revisión de la legislación sobre normas de comercialización de productos agrícolas, pesqueros y acuícolas (202-202 1-2022).
    • Acciones para promover el consumo sostenible de alimentos, facilitando el cambio hacia una dietas sostenibles, tales como: etiquetado nutricional obligatorio armonizado (2022), propuesta sobre el etiquetado de origen para determinados productos (2022), determinar las modalidades para establecer criterios mínimos sobre la adquisición sostenible de alimentos (2021), propuesta sobre el etiquetado sostenible de los alimentos (2024)), revisión de la política de promoción de la UE (2020-2021), revisión del sistema escolar de la UE (2023), propuestas de objetivos de la UE en materia de reducción de residuos alimentarios (2023) y revisión de las normas de la UE sobre comercialización en fecha ("uso por" y "mejor antes")  (2022).