Pasar al contenido principal

Plataforma SmartVillage para revertir la despoblación en zonas rurales de Castellón

La plataforma SmartVillage, impulsada por la Diputación de Castellón, incorpora la tecnología inteligente a su trabajo para revertir la despoblación del ámbito rural de la provincia. Hoy ha presentado el presidente provincial, Javier Moliner, esta innovadora y pionera propuesta para que los pueblos más pequeños sean más competitivos. Ante más de un centenar de representantes de ayuntamientos y del clúster tecnológico provincial, la jornada ha servido para desvelar las ambiciosas novedades que abre este recurso a los municipios de la provincia, especialmente al mundo rural, ya que permite integrar soluciones IoT al entorno rural.

“Vivimos en un mundo globalizado en el que la competitividad de un territorio es fundamental. Desde el Gobierno Provincial fomentamos esa competitividad basándonos en la tecnología. Y lo hacemos dotando, por una parte, al territorio de nuevas herramientas como las que presentamos hoy que le hacen ser más competitivo y foco de atracción de talento, para que en un futuro sean más jóvenes los que se planteen realizar su carrera profesional en su pueblo y para que más empresas y más talento se fije en nuestra tierra”.

Como segundo factor clave el presidente ha asegurado que está el de “construir un tejido empresarial basado en la inteligencia. De ahí que sea tan importante el clúster tecnológico que se está consolidando en nuestra tierra, porque es un fijador de talento que lo hace fundamental para el futuro de nuestra provincia. Por eso desde el Gobierno Provincial lo reforzamos y nos aliamos con sus empresas para seguir fijando talento y oportunidades a nuestra tierra”.

Acciones como la aplicación estratégica de sensores, la gestión de los datos abiertos y la creación de aplicaciones abre un sinfín de oportunidades a la hora de mejorar la gestión de los pueblos en el compromiso de la Diputación con hacer de la provincia un territorio más competitivo gracias a la aplicación de las tecnologías más innovadoras, respaldando además así también al importante clúster tecnológico que se está consolidando en la provincia como la mejor cuna de talento.

“Cuanto más competitivo es un territorio más conocimiento recibe y más oportunidades tiene, y cuanto menos lo es, más talento pierde y más oportunidades se van”, ha indicado Moliner, quien ha incidido en la repercusión que puede tener sobre la población la competitividad en el territorio.

“En un momento en que tanto se habla a todos los niveles de despoblación, no sólo en el ámbito rural, la diferencia que marcará en el futuro será qué territorio es capaz de ser foco de atracción de talento. Desde la Diputación apostamos por hacer más competitivo nuestro territorio abriendo nuevos canales de comunicación como estos que presentamos hoy basados en la aplicación de tecnología y también apoyando al importante clúster tecnológico de nuestra tierra como fijador de talento que es”.

Más oportunidades de futuro 

“Si somos capaces de que aquí se construya un entramado empresarial capaz de dotar de estas herramientas al territorio estaremos fijando el talento, y el talento también fija competitividad”, ha indicado Moliner aludiendo a las oportunidades que abre al futuro esta línea de actuación.

Es por ello que ha indicado que “es una rueda de la que no nos queremos bajar, en la que estamos en el camino de lograr sembrar las semillas para que en el futuro este sea un territorio competitivo, y por tanto apetecible para aquellos que quieran venir a quedarse, a compartir su proyecto con nosotros o aquellos que quieran venir de fuera a contribuir con la generación de riqueza en la provincia de Castellón”.

Cabe señalar que en la jornada de hoy han participado prestigiosos ponentes que han dado importantes claves de la estratégica aportación de las tecnologías a la gestión de municipios y ciudades. Entre ellos, ha participado la directora del Congreso Ciudades Inteligentes, Inés Leal, el socio directore de Soluciones 480, Santiago Gimeno, el Jefe de Operaciones y Planificación de Iberdrola, José Luis Picard, y el manager de ventas de Vodafone y director de proyectos de digitalización, Javier J. García.

Importante participación municipal

El interés de los municipios en este tipo de iniciativas a favor de la competitividad del territorio provincial se ha hecho patente en la jornada al contar con una nutrida representación de ayuntamientos.

Así, ayuntamientos como el de Castellón, Vila-real, Almassora, Vall d´Uixó, Benicarló o L´Alcora y Peñíscola han participado en esta jornada que también ha sido secundada por consistorios de municipios más pequeños como Benassal, Vistabella, Alcudia de Veo, Xert, Torreblanca, Montán o Figueroles

A través de esta jornada ‘Castellón Territorio Inteligente: Retos de Futuro’, la Diputación ha querido además recoger las propuestas por parte de las entidades locales, asociaciones y empresas tecnológicas para la definición del futuro Laboratorio de Innovación.

La jornada 'Castellón Territorio Inteligente' se contextualiza al compromiso del Gobierno Provincial con la innovación como generadora de riqueza y mejores oportunidades en la provincia. Este compromiso por hacer de la Diputación una Administración aliada de la innovación en la provincia ha llevado al Gobierno Provincial a importantes colaboraciones tanto con institutos tecnológicos, la Universidad o sectores de actividad como el turismo, la cerámica o la gastronomía con tal de propiciar más valor al territorio.

Pero además, durante estos años ha conseguido hacer de la innovación aplicada al propio funcionamiento de la Diputación, a través de su Servicio de Innovación Pública, una Administración cada día más útil y eficiente para los castellonenses, una labor que le ha merecido importantes reconocimientos, también en lo que tiene que ver con su relación y servicio a los ayuntamientos. Herramientas como el Portal de Transparencia o la telegestión aplicada a distintos sistemas en los ayuntamientos conviven con herramientas de más reciente creación como el DipcasBot, el conocido como ‘Siri Provincial’ para acercar toda su información a los ciudadanos de la provincia.