Pasar al contenido principal

Plantas que ayudan a mejorar la calidad del aire en los hogares

Con la llegada en las próximas semanas de la bajada de las temperaturas pasaremos más tiempo dentro de casa por lo que las plantas ornamentales se convierten en un elemento perfecto para mejorar el ambiente de los hogares. Ya no solo por cómo llenan de vitalidad y relajación habitaciones, salones y despachos, sino por su capacidad de filtrar el aire. El espatifilo (Spatiphyllum sp), la cheflera (Schefflera sp.) o la palmera de salón (Chamaedorea sp) son buenos ejemplos, según la campaña Europa Florece

Impulsada por la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX), desde la campaña Europa Florece  explican que “entre los beneficios físicos que las plantas nos proporcionan destacan los derivados de la fotosíntesis, su función biológica esencial, que son la producción de oxígeno y la captación de dióxido de carbono, y también de la capacidad de muchas de ellas de filtrar sustancias nocivas dispersas en el ambiente”. Esto se traduce, indican desde la campaña en “un aire más puro y limpio en nuestros entornos vitales”.

Entre esta últimas, las que pueden filtrar partículas nocivas, las mismas fuentes destacan plantas muy conocidas en los centros de jardinería y establecimientos de toda España como son el espatifilo (Spatiphyllum sp), la cheflera (Schefflera sp.) o la palmera de salón (Chamaedorea sp). Estas tres plantas tienen en común que requieren de pocos cuidados para proporcionar sus beneficios. Se trata de plantas que necesitan una buena iluminación pero que igualmente soportan bien estar colocadas lejos de las ventanas. Todas ellas requieren una abundante aportación de riegos, sobre todo el espatifilo, una planta que luce floraciones que pueden aguantar hasta 10 semanas consecutivas hasta el desarrollo de nuevos brotes.

La influencia positiva de las plantas en el aire es algo ya analizado en muchos estudios, destancando en esta línea un estudio de la NASA de los años 80  titulado “NASA Clean Air Study” que recomienda el uso de las plantas en el interior de las viviendas, oficinas y locales cerrados, y que calculaba como óptimo el empleo de 15 a 18 plantas de tamaño medio para una casa de 170 metros cuadrados.