Pasar al contenido principal

PAC 2021: el Ministerio de Agricultura plantea alargar el plazo de solicitud hasta el 15 de mayo

El Real Decreto 1075/2014, que es el que regula los pagos directos, establece desde el 1 de febrero al 30 de abril como fecha ordinaria de finalización del plazo de presentación de las solicitudes PAC. Viene siendo habitual que, por unas razones u otras, ese plazo se amplíe hasta mediados o finales de mayo o incluso hasta el 15 de junio, como en 2020. Aparte de que los aplicativos de capturas de solicitudes no suelen estar plenamente operativos hasta entrado marzo y de que en ocasiones para el 1 de febrero hay regiones que no tienen ni publicadas las normas, hay otros motivos que mueven a llevar el cierre de las ventanillas más allá de la fecha programada. El año pasado, en concreto, fue el escenario COVID19 y las restricciones a la movilidad y a las actividades presenciales (más o menos rigurosas según la situación y el territorio) que se han impuesto debido al estado de alarma y que, al menos de momento, se mantendrán hasta el 9 de mayo próximo.

El Real Decreto 1075/2014 permite que las Comunidades Autónomas, en el ámbito de su territorio, pueden hacer más extenso el plazo de solicitud. De hecho en campañas pasadas ya se dio que en diferentes regiones, las fechas de presentación fueron distintas.

Sin embargo, como consecuencia del coronavirus, el Ministerio de Agricultura ha decidido en esta ocasión unificar la fecha en toda España para evitar la desigualdad de trato a los agricultores y ganaderos en función de la comunidad autónoma que gestione la solicitud única y las diferencias en la gestión de los requisitos de admisibilidad dados todos los hitos y plazos relacionados con estas fechas. En definitiva el Ministerio plantea en su borrador de orden pasar al 15 de mayo el último día para presentar la solicitud de la PAC, para facilitar lo máximo posible a agricultores y ganaderos, la tramitación de su declaración. Junto con esta decisión se alarga también hasta el 15 de junio el plazo de modificación de la solicitud.

Para Unión de Uniones, en el año 2021 no sólo se están dado las dificultades generadas por la pandemia, sino que, además, la aplicación de una nueva convergencia del valor de los derechos de pago (la principal novedad sin duda de esta campaña) han implicado que los interesados hayan tenido más complicaciones para conocer el nuevo importe de sus derechos y las entidades como Unión de Uniones hemos tenido que hacer una mayor labor de asesoramiento. Por este motivo se ha dirigido por escrito al Ministerio para solicitar que el plazo de presentación se alargue hasta el 31 de mayo y el de modificación de la solicitud hasta el 30 de junio.

Habrá que esperar a que el BOE confirme con su publicación los términos de la prorroga; porque, además, estos cambios implican también que se muevan otras fechas, como la comunicación de cesiones de derechos, alegaciones SIGPAC, o correcciones de las solicitudes por controles de monitorización, a las que habrá que estar atento.